@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Todos atentos... “Televisa presenta”

Emmanuel Félix Lesprón

El Siglo de Durango

Televisa ha lanzado al mercado uno de sus proyectos más significativos históricamente hablando. Se trata del libro “Televisa presenta”, que narra en 309 fotografías parte del pasado de lo que ahora es una de las empresas más importantes de toda Latinoamérica.

Los protagonistas en dichas imágenes son los actores, actrices, conductores, técnicos, camarógrafos, intendentes, cantantes, modelos y demás personalidades que, gracias a su trabajo, lograron cimentar los pilares del emporio de los Azcárraga.

La responsable del proyecto y encargada de idear, planear y tomar las fotografías, Gabriela Saavedra, platicó en exclusiva con El Siglo de Durango vía telefónica desde el Distrito Federal sobre este magno trabajo que le llena de orgullo y que, a partir de ahora, le da un peso importantísimo a su currículum como fotógrafa.

Primeramente, Saavedra externó el gusto que le ha dejado realizar un designio de esta magnitud.

“Es un gran orgullo que me hayan dado el trabajo porque significa mucho para mí. Realizar esta travesía me significó dos años intensos de sesiones fotográficas diarias en las que cada toma era complicada debido a la idea, concepto, maquillaje, escenografía y todo el entorno que podrán revisar en el impreso”.

¿Cómo se escogió a las personas que retrataste?

Cada uno de los participantes significa mucho para la empresa. En la lista no sólo hay gente que sale en la tele. Existen técnicos, iluminadores, secretarias... toda la gente gracias a la que sale en TV lo que vemos, así que no les sorprenda ver en el libro desde la gente que limpia hasta el dueño de la empresa.

¿Qué fue lo más difícil para ti, además de reunir a tantas personas?

Todo fue muy complejo. Fue un proceso creativo en el que nos teníamos que inmiscuir intensamente. Primero había que investigar un poco sobre el personaje que íbamos a retratar: ver si era actor, actriz, si salía en novelas, si era bueno o villano, cómico. Debíamos informarnos también de su trayectoria, si tenía carrera en el cine, sus hobbies, a dónde le gustaba salir de vacaciones, si prefería hacer algún deporte, y basándose en todo eso llegaba una historia.

Algunas de las fotos son algo difíciles de tratar. Por ejemplo en la que salen vestidos de marido y mujer Héctor Suárez y Pedro Armendáriz, ¿hubo alguien que se negara a hacer lo que le pidieras?

Cada vez que concertábamos una cita con alguien Manuela, la encargada del proyecto, les daba los horarios y lugares de la sesión y trataba de explicarles cómo quedarían las fotos.

Sin embargo, es muy difícil lograr que una idea que traes en la mente entre en la cabeza de los demás, así que dejó de hacerlo porque recuerdo cómo, por ejemplo, con María Victoria pasó algo de lo que te platico.

Mi idea era fotografiarla con un vestido de noche así súper ajustado en un súper mercado y cuando le dijimos más o menos cómo iba a estar la cosa, ella se sacó de onda bárbaro. Sin embargo, cuando tomamos la foto y vio lo que tenía yo en mente, se percató de la mezcla de personajes que hicimos en una sesión tan simple. Quise dejar ver a “La criada bien criada” de la que todos nos acordamos y además a la diva de la que también sabemos.

¿Alguno de tus fotografiados se portó pesado o mala onda?

‘Neta’ que no hubo ni un solo problema con nadie. Todos se portaron súper. Además, nadie tenía por qué quejarse, pues haz de cuenta que trabajas en un lugar donde hay 50 y tantos mil empleados y sólo seleccionan a 900 para un trabajo especial. Para todos, incluso para mí, haber participado en este libro ha sido un gran honor.

¿Cuál fue la sesión más larga y pesada que recuerdas?

Todos los días estuvieron de un cansancio a morir... ahí me la pones difícil porque durante esos dos años estuvimos trabajando sin parar.

Sin embargo, existe una en la que incluso casi me muero del estrés y fue en Argentina. Viajamos para allá para encontrarnos con Juan Soler. Él quería que le tomáramos su foto en Purmamarca, una zona turística maravillosa que tiene un valle con cerros de siete colores.

Pues nos encontramos en Argentina y de ahí viajamos en coche como seis o siete horas, entonces imagínate mi estrés por aquello de que se me acabara la luz del Sol y que no me gustara el lugar... en fin.

Afortunadamente llegamos y, en efecto, se trataba de un sitio de ensueño, ¡no, no, no, algo maravilloso!

Además de Argentina, ¿qué otras ciudades visitaste gracias a “Televisa presenta”?

Fui a Nueva York, Los Ángeles, Washington... en total son 15 más el DF, donde se tomó la mayoría de las fotos.

Además del libro, ¿existe material adicional para quienes lo adquieran?

Por supuesto. El paquete trae un DVD que contiene un detrás de cámaras con los artistas, entrevistas y más fotos.

¿Tienes un estimado de cuánto invirtió Televisa en este libro?

¡Uyyyyy! Pues no tengo ni idea eh. Pero estamos hablando de una cantidad muy muy fuerte porque se hicieron vestuarios especiales para cada sesión de fotos, la escenografía, los viajes... no tengo idea, pero de ahí se puede sacar un estimado (ríe).

¿Cuál es el motivo por el que crees que la gente no puede perderse este libro?

Fíjate que son muchos eh. El principal y más importante es que van a tener la oportunidad de ver a la gente que han admirado por muchos años como nunca se imaginaron. Si por ejemplo tienen el concepto de Joaquín López Dóriga con traje y serio, pues su perspectiva va a dar un giro de 180 grados; simplemente a Ninel Conde: ahora sí que la vestimos y le dimos un entorno tan bueno que va a sorprender a todos.

Son 360 páginas en las que van a recordar su infancia, novelas, actores, actrices, personajes... incluso a gente que ahora ya no trabaja para Televisa; si han dejado huella en la televisora, entonces están en el libro.

También se van a enterar de detalles muy interesantes como cuando se empezó a usar el apuntador, la cámara de color, la móvil... es en verdad una joya impresa.

Conéctate

  • Para ver fotos del libro, ingresa a

    -www.gabrielasaavedra.com

Ficha técnica

  • Título del libro: “Televisa presenta”
  • Constituye un testimonio histórico sobre los hombres y mujeres que han hecho y hacen la televisión en México.
  • Contiene más de 300 imágenes de actores, cantantes, conductores, productores; directores, periodistas y comentaristas.
  • No son fotos de archivo, son fotografías artísticas realizadas ex profeso para este libro.
  • La dirección general estuvo a cargo de la fotógrafa Gabriela Saavedra.

Detalles

Entre las imágenes más significativas se pueden mencionar:

  • La foto con que abre el libro y en la que aparecen Roberto Gómez Bolaños “Chespirito”, Ernesto Alonso, Jacobo Zabludovsky y Xavier López “Chabelo”.
  • Una foto en la que aparecen juntos Julissa, Luis de Llano Palmer y Luis de Llano Macedo.

FUENTE: Televisa.

Escrito en: gente, foto, libro, “Televisa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas