@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Tragedia en Coahuila: Van 28 muertos y 250 heridos

Leopoldo Ramos

SACRAMENTO, Coah.- El Gobierno del Estado tradujo en números la magnitud de la tragedia que ocasionó un choque frontal entre una camioneta y un tráiler que transportaba de manera irregular unas 25 toneladas de explosivos sobre la carretera federal número 30, entre Monclova y Cuatrociénegas, el domingo por la noche.

El gobernador Humberto Moreira Valdés informó que el accidente arrojó saldo de 28 muertos, 250 lesionados, 100 de ellos requirieron hospitalización y el estado de salud de cinco es crítico; hay unas 67 viviendas del ejido Celemania con daños, 12 de las cuales fueron destrozadas por completo y la onda expansiva que se propagó por 150 metros a la redonda afectó a unos 50 vehículos.

Si bien a lo largo de este lunes corrieron versiones en el sentido de que el número de víctimas mortales había llegado a los 37, entrada la tarde Moreira dijo que la Procuraduría General de Justicia en el Estado registró 28 muertos, 22 de los cuales fallecieron en el lugar de los hechos y el resto en hospitales.

El Gobernador responsabilizó de la tragedia al Gobierno Federal por el hecho de que el tráiler propiedad de la empresa Fletes y Traspaleos S.A. de C.V., que transportaba a Colima 25 toneladas de explosivos fabricados en la planta Orica, de Cuatrociénegas, no reunía características de seguridad establecidas en normas federales.

Consideró que la unidad, conducida por José Alberto Borrego González, quien era auxiliado por José Rosales Contreras ? ambos están prófugos tras huir del lugar-, debió contar con extinguidores y con vehículos insignia delante y detrás.

El procurador Jesús Torres Charles informó que 26 de las víctimas fueron identificadas. Dijo que las otras dos son mujeres, una de edad adulta y la otra una pequeña de aproximadamente diez meses de nacida.

Moreira pidió al gobierno de Felipe Calderón poner nombres y apellidos a los responsables del accidente y aseguró que los culpables deberán salir tanto de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, que no previó las condiciones de seguridad en el traslado, como de la Secretaría de la Defensa Nacional, encargada de vigilar el manejo de los explosivos.

Dijo que de los 250 lesionados, 52 permanecen hospitalizados en el IMSS; seis de ellos se encuentran mutilados y cinco en estado crítico de salud. Dijo que dos personas fueron trasladadas a un hospital de San Antonio y otra a uno de Saltillo.

Cuatro de los lesionados son policías municipales de Nadadores, dos son paramédicos de la Cruz Roja Mexicana, entre ellos el comandante Juan José Villa Mendoza, y otros dos son brigadistas del cuerpo de rescate ?Águilas Doradas?.

Al filo de las 18:00 horas, la Policía Federal Preventiva reabrió el tramo carretero que permaneció cerrado desde el accidente.

Tras el estallido, que se registró al filo de las 20:00 horas del domingo, unas 700 personas fueron alojadas en el DIF de Nadadores. Ayer todavía 200 permanecían en el albergue. Todas son originarias de Celemania y otros poblados cercanos al lugar del accidente.

Escrito en: José, unas, Dijo, Moreira

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas