CHALCHIHUITES, ZAC.- Un lugar lleno de historias y testigo de la religiosidad, las luchas y empuje del pueblo, es el Templo de San Pedro Apóstol de Chalchihuites.
Entre los edificios más importantes que hay no solamente en el municipio sino en esta entidad se encuentra el Templo de San Pedro Apóstol, monumento histórico de Zacatecas.
De entre todos los edificios que hay en la pequeña ciudad de Chalchihuites, sobresale este templo, llamado por los lugareños basílica menor, mismo que ha sido testigo de un sinnúmero de sucesos religiosos y sociales.
HISTORIA
La historia cuenta que la primera piedra de este edificio fue colocada el 9 de marzo de 1879, durante la época de la colonia. La imagen de San Pedro la realizó el artista Chovet, en la ciudad de Paris, Francia, mientras que los arcángeles San Miguel y San Gabriel son obras del escultor Quevet.
La cúpula del edificio es una pequeña réplica de la Basílica de San Pedro, ubicada en el Vaticano. La edificación del inmueble estuvo a cargo de don Juan Monreal, un albañil de Chalchihuites, un hombre humilde pero talentoso y no de un arquitecto o estudioso de la construcción.
El edificio religioso es junto con el Santuario de Nuestra Señora de las Aguas un importante vestigio de la evangelización en Chalchihuites.
APEGO
En este pueblo se veneran los cuatro santos mártires de la Guerra Cristera, cuando los curas Luis Bátiz Sáinz, Manuel Morales Cervantes, Salvador Lara y David Roldán fueron asesinados por el gobierno de ese tiempo.
La convocatoria que se hace el 15 de agosto de 1926, Día de la Asunción de la Santísima Virgen María, atrae a gente de Jiménez del Teúl, San José, Montes de Oca, Contreras, Mesillas e incluso de Durango de Súchil, Poanas, Vicente Guerrero, la capital del estado y hasta la Comarca Lagunera.