Agencias
Tijuana, Baja California.- 15 muertos dejó el enfrentamiento que se presentó ayer en Tijuana, Baja California. Además señalan que ello forma parte del intento de penetración del cártel de Sinaloa, encabezado por Joaquín “El Chapo” Guzmán, a los dominios del cártel de Tijuana que dirigen los hermanos Arellano Félix.
La benemérita institución informó que desde las 3:00 horas del sábado, en el hospital de la Cruz Roja atendieron a Roberto González Bárcenas, de 37 años; José Luis Carrillo, de 22, Alberto Uribe Guevara, de 23, y Andrés Armando Córdova, de 21, otro de los heridos durante esa primer balacera fue identificado como Alfredo Delgadillo Solís, quien portaba un uniforme de la Policía Federal y presentaba una herida de gravedad en el cuello, seis de los heridos en los hechos fueron trasladados al Hospital General por la gravedad de sus lesiones, especialmente Delgadillo Solís, quien fue atendido en la sala de urgencias, la identidad del resto de los heridos y de los muertos durante las refriegas aún no han sido reveladas, las autoridades estatales prometen brindar una conferencia de prensa para dar mayores datos.
RÉCORD
La ola de violencia desatada por el crimen organizado en México ya rebasa el millar, ayer cobró 15 víctimas mortales más en Tijuana, ciudad fronteriza con Estados Unidos, lo que agrava una situación.
Datos preliminares señalan que al menos 15 personas, en su mayoría presuntos sicarios murieron, y cinco resultaron heridos en tres enfrentamientos entre bandas y uno contra policías ocurridos la madrugada de ayer en varios puntos de Tijuana, noroeste de México. A la espera de lo que arrojen ulteriores investigaciones, el titular de Seguridad Pública de Tijuana, Jesús Alberto Capella, atribuyó los ataques a las pugnas internas entre las organizaciones criminales que campan en la localidad, vecina a la estadounidense San Diego, California.
ENFRENTAMIENTOS
El primero de los choques se produjo en el fraccionamiento Mariano Matamoros, al este de la ciudad, alrededor de las 02:50 horas del sábado, cuando dos grupos de individuos, al parecer vinculados al cartel de los hermanos Arellano Félix, se enfrentaron entre sí, y posteriormente ocurrieron otros combates, según los reportes.
Las acciones continuaron por otras áreas de Tijuana, entre éstas Villa Floresta, un centro comercial conocido como “Macro Plaza”, y cerca del panteón “Monte de los Olivos”.
“EL MULETAS”
Fuentes consultadas en Baja California confirmaron que uno de los 15 muertos en el enfrentamiento armado de la madrugada de este sábado fue Luis López Uriarte, alías “El Muletas”, también conocido como Raybel López Uriarte o El Furcio, lugarteniente de los Arellano Felix.
“El Muletas” fue acribillado sobre el bulevar Insurgentes, al este de Tijuana, en las inmediaciones de la macroplaza.
Luis López Uriarte también era considerado el número dos de la célula criminal de Teodoro García Simental, alías “El Teo”, dedicada al secuestro, levantones y ajuste de cuentas en Tijuana.
Destruye PFP 55 toneladas de droga en Sinaloa
Se localizaron 55 toneladas de marihuana en Sinaloa, la Policía Federal Preventiva (PFP) localizó en el municipio de El Rosario, Sinaloa, cuatro sembradíos de marihuana, en los que se destruyeron alrededor de 55 toneladas de esta droga, a través de un comunicado, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) dio a conocer que a partir de un oficio de investigación girado por el Ministerio Público de la Federación, una célula de la corporación se trasladó al poblado de Corral de Piedras, en el que ubicaron los sembradíos con una superficie total de 22 mil 300 metros cuadrados, se detalló que en los plantíos estaba lista para su cosecha un cargamento de alrededor de 223 mil plantas de marihuana, que fueron arrancadas manualmente por el personal.
Uno de los sembradíos era el de mayores dimensiones –con 14 mil metros cuadrados-, donde los uniformados destruyeron más de 43 mil kilogramos de marihuana, que ya tenían una altura aproximada de un metro con 70 centímetros.