A pesar de haber contado con uno de sus mejores competidores como el caso de José Everardo Cristóbal Quirino, quien se erigió como el máximo representante del canotaje mexicano, en los Juegos Olímpicos de Beijing 2008 quedó a deber, ya que era la “prueba de fuego” para tener a finalistas y buscar las medallas.
Sin embargo, las cosas no resultaron como se habían planeado y en cada una de las pruebas en que fueron inscritos tanto José Everardo como Manuel Cortina, otro de los que eran considerados para ser finalistas, no pasaron a las fases finales.
Y es que en el Campeonato Mundial Senior 2006 Szeged, en Hungría, José Everardo Cristóbal Quirino pasó a la historia al obtener el título mundial y a dos años de la justa china se le había ya colgado la medalla olímpica en el C-1 a mil metros, siendo éste el Primer Campeonato Mundial logrado por México en canotaje.
Recuento.
Luego vino el Premio Nacional de Deportes 2006 en noviembre, pero la esperanza olímpica creció más cuando en los Juegos Panamericanos de Río de Janeiro, Brasil, en julio de 2007, entre Everardo Cristóbal y Manuel Cortina (kayak) obtuvieron cinco medallas de oro, una de plata y una de bronce, considerados como resultados históricos, ya que nunca antes México había ganado una sola medalla de oro en canotaje en este tipo de justas.
Pero no sólo en la élite estaba puesta la esperanza olímpica, sino que en la categoría Juvenil se hablaba de logros sobresalientes y quedó demostrado en el Campeonato Mundial Juvenil 2007 Racice, en República Checa, en julio de 2007 donde se obtuvo oro en C-4 a mil metros con Alejandro Royo Ibáñez, Miguel Ángel Castañeda Castillo, Dimas Camilo Cortés y Roberto Guerra Aguilar.
Este logró valió para que el juvenil Dimas Camilo se integrara a la Selección Nacional Olímpica y junto con su primo José Everardo hicieran pareja en Beijing 2008.
Representación.
Además de Camilo Cortés, las embarcaciones y deportistas que fueron a China estuvieron en K-1 500 y mil metros Manuel Cortina Martínez, en C-1 mil metros José Everardo Cristóbal Quirino y en C-2 500 y mil metros, José Everardo Cristóbal Quirino y Dimas Camilo Cortés.
Bajo este panorama, el canotaje mexicano fue considerado por las autoridades deportivas mexicanas como una de las especialidades de contar con finalistas, pero la realidad en la justa china fue otra.
“Mi sueño es ser medallista olímpico”, consideraba el mexicano meses antes de acudir a su primera cita olímpica y quien estaba considerado como uno de los mejores de América.
La hora de la verdad.
Ya en la justa asiática, José Everardo Cristóbal se quedó en sexto lugar de las semifinales de canoa a mil metros y con ello esfumarse la posibilidad de medalla con tiempo de 4:04.267, distante del líder canadiense Thomas Hall (3:58.820).
El mexicano se encontraba clasificado en dos categorías, en la individual y parejas, donde también fue eliminado en semifinales al quedar séptimo con un tiempo de 3:49.695. En este último evento participó junto con Dimas Camilo.
Por su parte Manuel Cortina quedó séptimo con 3:43.017 en kayak individual, en que el cubano Aldo Pruna se clasificó a las finales con 4:01.745 para un tercer lugar.
Reconocimiento.
Pero ya pasado ese momento, el presidente de la Federación Mexicana de la especialidad, Octavio Morales, destacó la labor de los competidores y aunque se quedó a un paso de estar en las finales el trabajo de los deportistas fue el adecuado.
“Era difícil estar en las finales, pero no imposible, se tenían esperanzas y ahora hay que trabajar para el siguiente ciclo y hacer un mejor desempeño en Londres 2012”, comentó.
Descartó que el canotaje mexicano haya fracasado en la cita olímpica, sino todo lo contrario, ya que todos los participantes nacionales fueron novatos y estuvieron por primera vez en unos Juegos Olímpicos.