Legisladores condenaron el regalo de la maestra Elba Esther Gordillo de 12 camionetas Hummer a dirigentes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
Rendir cuentas
El senador del PRD Graco Ramírez consideró que se trata del “síndrome del capo de algún cártel de la droga”, y Gordillo pasó de líder vitalicio del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación a “jefa de cártel”.
El legislador aseguró que la titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), Josefina Vázquez Mota, debe dar la cara y entregar cuentas sobre ese asunto.
Justificación
En tanto, el diputado federal del PAN, Christian Castaño, lamentó que Elba Esther Gordillo al frente del SNTE ejerza el sindicalismo de prebendas y regalos que no ayudan en nada, ni a la eficiencia ni competitividad que exige el modelo educativo.
Más recursos
El secretario general de la Sección XXVII, Jaime Quiñones Muñoz, dijo que la camioneta Hummer, modelo H3, asignada a su organización, será rifada para obtener por lo menos 900 mil pesos, para destinarlos a escuelas de la zona indígena de los mayos en Sinaloa.
Acuerdo
Subrayó que las unidades de lujo asignadas a cada una de las secciones sindicales del magisterio del país van a ser destinadas para dicho fin, puesto que ése fue el acuerdo previo del Consejo Nacional Extraordinario celebrado el pasado fin de semana en el estado de Sonora.
Detalles
El líder de los maestros federales en la entidad explicó que al parecer lo que suscitó esta polémica fue el hecho de que los dirigentes de Sonora, Sinaloa y Baja California Norte recogieron las Hummer al término del Consejo Nacional Extraordinario, por la cercanía, en tanto que el resto les serán asignadas en sus propias entidades federativas.
Sobre el esquema de la rifa que se promoverá, asentó que espera que en el transcurso de esta semana se emitan a nivel copular los lineamientos para su celebración en cada una de las secciones sindicales del magisterio.