El sábado pasado fue proyectada la película Cumbia Callera en la Cineteca Municipal Silvestre Revueltas, contando con la importante presencia de su director, René Villarreal, quien ofreció una interesante charla sobre su primer largometraje. El Festival de las Bellas Artes Ricardo Castro hizo posible el mencionado evento en el que los amantes del séptimo arte pudieron conocer la visión de una de las personalidades del cine nacional. Cumbia Callera ha recibido excelentes críticas y receptividad por parte del público desde su estreno en el Festival de Morelia y en escenarios internacionales como Málaga, España, y recientemente Moscú, Rusia.
Historia.
Frente al paisaje de las altas cadenas montañosas que rodean a la ciudad de Monterrey, tres jóvenes viven pasiones y disyuntivas, deambulando entre los escarpados barrios bajos y las colonias de lujo, ungidos por el ritmo irresistible de la “colombia” (Cholombia) de Monterrey. La trama gira en torno a un joven aficionado al video que un día graba a una chica que le llama la atención y comienza a seguirla. De inmediato descubre que tiene novio, pero eso no lo disuade de continuar grabándola y utilizarla en videoclips musicales en los que la presenta como a una diosa del baile.
El director.
René Villareal tiene una larguísima trayectoria en la industria cinematográfica mexicana. Ha trabajado como asistente de dirección para personas como Alex Cox, Jan Kounen, Jorge Fons y Arturo Ripstein, además de dirigir comerciales, videos y cortometrajes. Este filme nació de una idea de cortometraje, que quedó seleccionada para su financiamiento y que, por su impactante propuesta, le sugirieron darle más recursos a fin de que desarrollara el guión e hiciera un largometraje.
Algunos detalles
Sobre el elenco se destaca la espontaneidad, prácticamente todos los participantes son “actores naturales”, que nunca habían hecho cine. Asimismo, en cuanto a la banda sonora, que podría verse como un protagonista más, Ramírez expresó que efectivamente lo concibieron como “un musical silente, porque carece de diálogos en las primeras dos terceras partes”.