@@ADSSCRIPTS@@

Deportes

De Toros y toreros / Por MATADOR JORGE MATA

¡Se vienen los carnavales!

Son tiempos de carnavales en varios puntos del país, sobre todo en Jalisco y Zacatecas, donde se desarrollan varios festejos tradicionales en muchas plazas del país con carteles buenos, regulares o malos.

Esos carnavales son en realidad grandes vitrinas para muchos toreros nacionales que se ven anunciados en esas ferias al lado de las figuras españolas que le dan peso a los elencos de esas corridas, y en donde asiste gran número de aficionados, prensa y empresarios de todas partes del país, para ver a lo mejor de la torería y evaluar quiénes empiezan el año en buen momento para de esta manera comenzar a ser tomados en cuenta en los seriales taurinos como la Feria de San Marcos en Aguascalientes o la Feria del Caballo de Texcoco en el Estado de México.

Tan importantes son los carnavales del Grullo, Jalisco, como el de Jalostotitlán y el de Autlán de la Grana, estos tres ubicados en los altos de Jalisco y con una añeja tradición en toros y charrería, partes fundamentales de nuestra idiosincrasia mexicana. Contando también que se celebran las ferias con una corrida en Tecolotlán, Jalisco, y Ayutla y el carismático municipio de San Julián, Jalisco.

Así también como el serial taurino de la Feria de la Luz, en la ciudad de León, Guanajuato, con un importante apoyo de la empresa Espectáculos Taurinos de México, una de las empresas o si no es que la más fuerte en nuestra república taurina, con la administración de plazas como la misma Aguascalientes, León, Tijuana, Ciudad Juárez y la Monumental de Monterrey, NL.

Tocando el tema de la semana pasada, nos deleitamos en la Plaza México con una preciosa y muy bien presentada corrida de toros que mandaron los ganaderos de la dehesa queretana de Barralva, los hermanos Álvarez Bilbao, y que conservan en su campo bravo encaste meramente español de Parlade y que en verdad no defraudó en presentación y más aun que entraron a la historia de la Monumental con un indulto al serles otorgado ese privilegio de pocos con el toro de nombre ?Pitito?, herrado con el número 181 y con 482 kilos en los lomos, resultando un toro con edad y trapío y con unas características sensacionales que le valieron ese premio al perdonársele la vida al bravo burel. Y ser el primer toro con genética española que es indultado en la México.

Bien estuvo el matador Antonio Bricio con ?Pitito?, que a decir verdad al principio no era un toro tan fácil, si no que debía tener a un torero muy dispuesto con él y sobre todo con las zapatillas muy fijas en la arena, para poder de esta manera lidiarlo, hacer que el toro ?rompiera? para bien y se entregara con nobleza y bravura. Pudo Bricio estar mucho mejor aún, pero si somos realistas y objetivos, el diestro jalisciense entra en el círculo de los jóvenes que torean poco y que al darles la oportunidad en el máximo coso de nuestro país pues la toman aún sin tener un gran número de corridas como preparación a cuestas, y es lógico pensar que al salir un toro de tan grandes cualidades pues es mucho más complicado cuajarlo que los toreros que lo hacen casi todos los días y tienen más actividad.

Esperemos pues ver qué pasa con las corridas que se tienen preparadas para el aniversario del Coso de Insurgentes y en donde resalta la gran figura del toreo mundial José Tomas.

Bien, pues nos vemos la próxima semana y que Dios reparta suerte pa? todos.

Escrito en: toro, pues, gran, carnavales

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas