Un ambicioso proyecto ha recopilado el legado de 200 años de la prensa en español en Estados Unidos, que comienza con "El Misisipí" de Nueva Orleáns, un diario editado por exiliados españoles que se publicó de 1808 a 1810.
"El proyecto documenta los periódicos latinos en los Estados Unidos hasta llegar a los medios hispanos contemporáneos", dijo a Efe Juan Gonzales, director de la organización Acción Latina.
Esta organización es la autora del proyecto "Voces por la Justicia: El perdurable legado de la prensa latina en los Estados Unidos", que se convertirá en un libro prximamente.
El estudio da por bueno lo descubierto en 1977 por Félix Gutiérrez, profesor de periodismo de la escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad del Sur de California (Los Ángeles), según el cual "El Misisipí" fue el primer periódico en español de EE.UU.
Según Gutiérrez, El Misisipí comenzó su andadura el 7 de septiembre de 1808 como "un periódico antinapoleónico" hecho por exiliados españoles opuestos a la invasión de Napoleón a la Península Ibérica.
Se editó hasta 1810 en la imprenta Lousiana Gazette.
"Existe la posibilidad de que pueda haber otro (más viejo), pero en 31 años nadie ha dicho lo contrario", aseguró Gutiérrez.
"Hemos comenzado con El Misisipí hasta el día de hoy", agregó Gonzales, quién subrayó que se muestran los periódicos del siglo pasado, así "como la evolución del periodismo latino, sus controversias y el uso de la tecnología hasta hoy en día".
El proyecto va a dar lugar a un libro y un documental, del que se van a hacer tres versiones: de 10, 40 y 56 minutos.
La información se puede consultar ya en el sitio en internet www.latinoteca.com.
Al repasar el legado de la prensa hispana el libro muestra a los periodistas pioneros como Félix Varela (Filadelfia), Francisco Ramírez (Los Ángeles) y Jovita Idar (Texas).
En 1824, Félix Varela fundó en Filadelfia el periódico "El Habanero" para promover la independencia de Cuba.
Con tan sólo 17 años, Francisco Ramírez empezó "El Clamor Público", en Los Ángeles en 1855.
Durante la época de la Revolución Mexicana, Jovita Idar trabajó en el periódico de su padre, "La Crónica", de Texas.
Jovita Idar fue una mujer que defendió la publicación de su padre de los Texas Ranger que buscaban destruirlo y se destacó por promover la mejora de la situación de los mexicanos y el trato de igualdad.