El reloj no pasa. Autorizar el cambio del reloj en Catedral abriría la puerta a nivel nacional de que en las miles de iglesias que cuentan con reloj se autorizara su cambio, reveló el arquitecto Enrique Saldaña Toluet.
El director de Difusión Cultural de la Universidad Juárez del Estado de Durango, Ramiro Javier Corral, asegundó comentando que el día de la presentación del reloj el mismísimo arzobispo de Durango, Héctor González Martínez, no sabía del proyecto.
El arquitecto cuestionó el por qué se realizó un gasto tan grande sin antes tener el permiso.
Daños
Saldaña Toulet, subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) Durango, indicó que para colocar el reloj que actualmente se encuentra en la Catedral, prácticamente se embutió, tallando las canteras donde se asentó.
Durante la conferencia Arquitectura y Monumentos Históricos de Durango, impartida ante una buena asistencia en el Aula Laureano Roncal del Edificio Central de la UJED con motivo del 50 aniversario de la institución educativa, Enrique Saldaña apuntó que el INAH en el Centro Histórico no puede autorizar el rehacer las calles, ni cambiar la lotificación.
Apuntó a que gracias a que hay un duranguense al frente de la Secretaría de Turismo a nivel Federal y que el Gobierno del Estado tomó el toro por los cuernos, se logró la remodelación de las fachadas en el Centro Histórico.
Para esto se hizo un estudio y se autorizaron 60 colores para las fachadas, cromática a la que se tienen que adaptar los propietarios de los inmuebles en el perímetro del Centro Histórico.
Declaró que se han dado y se dan casos de dueños de inmuebles que se resisten a utilizar dichos colores, ya que quieren un color alternativo, pero el INAH es firme en hacer respetar el código de los 60 colores.
Dijo que sobre todo el INAH busca la belleza del conjunto, no satisfacer la individualidad. Por otro lado, dijo que el fachadismo es un vicio arquitectónico, ya que hay casos donde solamente se atienda a esta parte de las construcciones.
Contraste
Comentó que en la conformación de la galería de colores se dio cuenta que las tonalidades pastel le convenían a las fachadas. Apuntó que en general en el norte del país se utilizan colores cálidos, mientras en ciudades del sur, como Veracruz, se adaptan más los colores fríos.
Por otro lado, lamentó la desaparición de algunas joyas de la arquitectura como la antigua Presidencia Municipal, ubicada en Constitución y 20 de Noviembre, que fue liquidada por un comentario de Benito Juárez, quien dijo que sería conveniente que la Plaza de Armas llegara hasta Catedral, sentenciando al inmueble, que en sus tiempos salía en los billetes de diez pesos y que sus restos terminaron por ser utilizados como material de relleno de la Acequia Grande.
También lamentó la desaparición de la antigua Penitenciaría, que era un modelo adelantado a las construcciones de su tipo en ese tiempo, lo mismo que el Hotel Richeliu.
Invitación
Al término de la conferencia Arquitectura y Monumentos Históricos de Durango, el director de Difusión Cultural de la UJED, Ramiro Javier Corral, le pidió al exponente Enrique Saldaña que sus conocimientos arquitectónicos sean aprovechados por los alumnos de las escuelas con ingerencia en la arquitectura, a lo cual el funcionario del INAH se mostró complacido de la invitación.
Insuficiente
El funcionario federal lamentó que únicamente se cuente con 15 vigilantes de que se cumpla con los lineamientos del INAH en el estado, por lo que prácticamente es imposible estar al tanto de todo.
- 60 colores están autorizados para utilizarse en el Centro Histórico
- 15 funcionarios vigilan que se cumplan lineamientos del INAH en Durango
- 196 haciendas existen en todo el estado