Durango. Los festejos no habrían podido ser mejores, el nombre de la Universidad Juárez del Estado de Durango fue escrito con letras doradas en el Congreso –quedando inmortalizado- y la comunidad universitaria lo celebró con una fiesta cultural protagonizada por una caravana artística que reunió a los grandes talentos de la Máxima Casa de Estudios.
Fruto del esfuerzo y de la perseverancia de muchas personas que han entregado sus vidas para engrandecerlas, la UJED suma otro logro y encomia el 152 aniversario del Colegio Civil con un espectáculo que quedará para la historia.
Ritmos tropicales
Esta tarde de fiesta inició con la presentación del grupo Zarabanda, quien puso a bailar al público en la Plaza IV Centenario con su música ‘guapachosa’, ritmos tropicales de canciones como Negrito Sorullo y Así es la Vida fueron interpretados por los jóvenes integrantes de este conjunto. Unas cuantas gotas de lluvia amenazaron con arruinar la fiesta, pero dada la alegría que se vivía en este espacio el cielo se convirtió en un aliado que refrescó esta tarde con una ligera lloviznita.
Marchas militares
Las condiciones estaban dadas para que la celebración no terminara en toda la noche. Lo siguiente fue la participación de las escoltas y la Banda de Guerra de la Universidad, quienes encabezaron una marcha llena de destreza y entusiasmo, para luego entonar dos marchas militares con destacadas ejecuciones por parte de la juventud estudiosa de la institución.
Folclor duranguense
El colorido, pasión, movimientos y entrega en el escenario del grupo folclórico de la UJED, que dirige desde hace 36 años el maestro Santos, continuó una orgullosa muestra de danzas huicholas, tepehuanas, mexicaneras, polkas, chotis, cuadrillas y danzas religiosas que cautivaron al público. 32 personas en escena hicieron gala de algunos bailes de Durango.
Canciones rancheras
Sayra Cristina de la Paz por su parte con su voz que canta y embelesa envolvió al público con algunas baladas y canciones del género ranchero. La caravana artística siguió con la participación de Gemma Rosso, quien junto al Mariachi Alma de México ‘le nació del corazón’ interpretar algunas melodías como: Si Nos Dejan, Mundo Raro, El Pastor y otras tantas del género ranchero que agregaron sabor y variedad a esta tarde.
Música latinoamericana
Casi para terminar este festejo, la música latinoamericana reinó con ritmos de Argentina, Bolivia y Chile, el grupo Mecapal complació a los asistentes con melodías como Pituco, Condombe para José, Moliendo Café, El Condor Pasa, entre otros, y para finalizar con broche de oro el bien conocido Mariachi Alma de México subió al escenario para culminar con su participación -una noche llena de colorido, música, y baile-, enmarcados por una explosión de fuegos pirotécnicos, de esta manera con destellos multicolores en el cielo terminó esta emotiva celebración.