México, DF Agencias. La final del Torneo Clausura 2008 está lista, la Máquina de Cruz Azul enfrentará a Santos Laguna en una confrontación inédita no sólo en la final, sino en la liguilla.
La Federación Mexicana de Futbol dio a conocer ayer los horarios de los partidos de ida y vuelta de la final del Torneo Clausura 2008 de la Primera División, que disputarán Cruz Azul y Santos.
El jueves 29 de mayo a las 20:00 horas, la Máquina Celeste de Cruz Azul recibirá al conjunto de Santos Laguna en el estadio Azul, en el partido de ida por el título del futbol mexicano.
El domingo 1 de junio en punto de las 17:00 horas se llevará a cabo el encuentro de vuelta, donde Santos será anfitrión de Cruz Azul en el estadio Corona y se conocerá al campeón del Torneo Clausura 2008.
Antecedentes. Es la primera vez que Cruz Azul llega a la final desde el Invierno 99, pero en toda la historia empata al América como el equipo que más finales ha disputado al llegar a 12, de las 11 anteriores ganó seis y perdió cinco. La última vez que fue campeón cerró jugando en patio ajeno.
Santos Laguna llega por quinta vez a la final, no estaba en una desde el Verano 2001, cuando se coronó frente al Pachuca. En total ha estado en cuatro de ellas, ganó dos y perdió dos, los dos éxitos fueron cerrando en casa, las dos derrotas cuando acabó siendo visitante.
Sus últimas víctimas. Cruz Azul llega después de eliminar a San Luis en las semifinales, la base fue jugando como visitante, en la ida ganó 1-0 con gol de Miguel Sabah, mientras que en la vuelta empató 1-1, Pablo Zeballos consiguió el tanto luego de que Eduardo Coudet había marcado, y el global le fue favorable 2-1, al igual que en los cuartos de final.
Los laguneros despacharon a Monterrey en las semifinales, fueron al estadio Tecnológico para igualar 1-1, Humberto Suazo había colocado adelante a los Rayados pero Christian Benítez logró la igualada, Daniel, Ludueña falló un penal. En el cotejo de vuelta, empataron 2-2, los visitantes llegaron a tener ventaja 2-0 con goles de Borgetti y Suazo, pero los locales volvieron y consiguieron la igualada con tantos de Matías Vuoso y Fernando Arce.
Hegemonía celeste. En la confrontación histórica entre estos rivales, Cruz Azul ha ejercido dominio ya que cuenta con 19 ganados por 11 perdidos y diez empates.
Siendo local, la Máquina Celeste de Cruz Azul cuenta con 12 ganados, seis empatados y sólo dos perdidos, las derrotas fueron en las campañas 1989-90 y en el Apertura 2003, los marcadores fueron 2-3 el 10 de marzo de 1989 y 0-2 el 30 de agosto de 2003. Tres de las igualadas han sido sin anotaciones.
En Torreón, la ventaja de Santos Laguna es mínima, nueve victorias a cambio de siete derrotas y cuatro igualadas, de hecho, es reciente que hayan obtenido la delantera porque tienen cinco victorias consecutivas sobre Cruz Azul en el estadio Corona, incluso hace un año se salvaron del descenso al vencer con marcador de 2-0.
Guerreros a la Concachampions
Torreón, Coah. Además de haber avanzado a la gran final del futbol mexicano, Santos Laguna aseguró su participación en la primera edición de la Liga de Campeones de la Concacaf, donde buscará el título y así disputar el Campeonato Mundial de Clubes en 2009.
Los Guerreros al haber quedado en el segundo lugar del Clausura 2008, junto a las Chivas Rayadas del Guadalajara que fueron los superlíderes de la campaña, habían obtenido su lugar para jugar en el segundo semestre del año, la Copa Sudamericana.
Pero como México pertenece a la Concacaf, por reglamento se le da prioridad a los torneos regionales, por lo que los laguneros declinarán la competencia en el Cono Sur, al cual asistirán el Rebaño Sagrado y los Gladiadores del San Luis. Los potosinos fueron cuartos en la general y al adentrarse la Máquina Celeste en la final entran de forma automática.
24 clubes participarán en el certamen del Caribe, Norte y Centroamérica, con México y Estados Unidos con cuatro representantes cada uno. Atlante como monarca del Apertura 2007 del futbol azteca, Pumas como subcampeón del mismo torneo, además de Cruz Azul y Santos Laguna, como finalistas de la competencia, serán los cuatro equipos mexicanos en la llamada Concachampions.
El ganador de la final entre cementeros y albiverdes, se unirá a los Potros de Hierro, además del DC United y Houston de la MLS de Estados Unidos, a los ochos equipos clasificados directamente a la primera ronda que se pondrá en marcha entre el 16 y 18 de septiembre.