La serie del recuerdo por excelencia. Los Años Maravillosos es una de esas inusuales series que gozaron de un masivo atractivo intergeneracional por su temática y su factura. La nostálgica mirada a una infancia a finales de la década de los sesenta contaba con una fuerte carga emocional para los adultos, que veían en las andanzas de Kevin Arnold un reflejo de sí mismos, reconociendo la moda, la música y el ambiente social de aquella época.
Pero para los jóvenes espectadores resultaba una experiencia igual de estimulante, puesto que la serie hacía crónica de los ritos de pasaje que todo niño normal debe realizar en su camino a la adultez: el primer beso, problemas con la familia o el primer día de escuela. Pequeños conflictos de todos los días pero con los que todos, chicos y grandes, podían identificarse.
La serie fue detallada en su recreación de los Estados Unidos de finales de la década de los sesenta, desde los modelos de los autos hasta el vestuario. Un elemento que ayudó de manera inmensa a estimular los recuerdos de sus espectadores fue el uso de la música de la época. La entrada de la serie, un montaje de videos caseros acompañado por la versión de Joe Cocker de With a Little Help From My Friends, de The Beatles, se ha convertido en sinónimo de nostalgia por excelencia.
Recordemos a los personajes con los que en más de una vez te identificaste:
Kevin Arnold (Fred Savage)
El personaje principal fue interpretado por el entonces niño Fred Savage, que a sus 12 años rápidamente encontró la fama gracias a participaciones atinadas en 1987. Primero apareció en un video llamado Dinosaurs, así como en episodios de series como Dimensión Desconocida, pero ganó gran reconocimiento al participar en una de las películas más queridas del público norteamericano, The Princess Bride. Al año siguiente, fue elegido para protagonizar Los Años Maravillosos.
Entre Kevin y Goku.
Los espectadores de agudo oído habrán notado que en el doblaje de voces infantiles los actores más indicados son en su mayoría mujeres, que pueden igualar su agudo registro, y en Los Años Maravillosos Kevin no fue la excepción. Kevin Arnold fue doblado al español por Gabriela Willert. No está de más mencionar que la narración adulta, que pertenece a Daniel Stern (mejor conocido como el secuaz de John Pesci en Mi Pobre Angelito), en México contó con la voz de Mario Castañeda, también conocido por doblar la voz de Bruce Willis y Goku en la caricatura Dragon Ball Z. Castañeda también dobló la voz de Kevin hacia el final de la serie, cuando ya era todo un joven.
Winnie Cooper (Danica Mckellar)
Gwendolynne Winnie Cooper fue interpretada por Danica Mckellar, y este papel fue su primer protagónico. La manera en la que manejó su carrera puede enseñar mucho a quienes lo dejan todo por dedicarse al mundo del espectáculo: sus padres permitieron que ella y su hermana llevaran una carrera artística pero sin dejar que descuidaran sus estudios. Gracias a esto, Danica cuenta con una maestría en Matemáticas, y es tanto o más reconocida en este medio que en la farándula.
Toda una erudita.
Pese a que no es tan visible estos días, eso no significa que el éxito la eluda. Al contrario: Mckellar es la autora de un libro bestseller llamado Las Matemáticas No Apestan, que ayuda a jovencitas a acercarse al mundo de las Matemáticas. El libro ha sido un éxito en ventas y ya ha anunciado un nuevo tomo, titulado Besa Mis Matemáticas: Enseñándole A La Pre-Álgebra Quién Es El Jefe. La voz de Winnie Cooper en el doblaje latino perteneció a Romy Mendoza
Paul Pfeiffer (Josh Saviano)
No hay mucho qué decir sobre la carrera artística de Josh Saviano, su participación en Los Años Maravillosos fue su última en cine o TV. Lo que sí se puede comentar es que Paul fue protagonista de una de las leyendas urbanas más extrañas: que el actor que lo interpretaba se convertiría en el rockero Marilyn Manson. Por si todavía existe la duda, podemos dejar descansar el rumor de una vez. Pese a los rasgos faciales similares, el verdadero nombre de Marilyn Manson es Brian Warner. Quizá el hecho de que se supo poco de Josh después de terminada la serie contribuyó a la creencia de que se había desatado y convertido en el controvertido cantante. En realidad, Josh Saviano dejó por completo el mundo del espectáculo y se dedicó de lleno a sus estudios, obteniendo una Maestría en Ciencias Políticas en la Universidad de Yale, y actualmente presta sus servicios como abogado en Nueva York. Yamil Atala prestó su voz a Paul Pfeiffer en el doblaje al español.
Jack Arnold (Dan Lauria)
Jack Arnold fue una figura paterna que resonó mucho en la generación de los baby boomers: la imagen del hombre que vuelve a su hogar en los suburbios después de pasar todo el día en un trabajo que no le gusta era bastante familiar para gran parte de los espectadores. Dan Lauria tenía ese look de hombre cansado, en el fondo bondadoso con su familia pero todavía de la vieja guardia, irascible ante los fuertes cambios sociales que en algún momento le arrebatan a su propia hija. En el doblaje en español, la voz de Jack Arnold fue la de Jaime Vega.
Norma Arnold (Alley Mills)
La madre siempre intentando mantener la armonía en el hogar y dedicada por completo a su conflictiva familia comenzó como un retrato de la ama de casa norteamericana pero para el final de la serie gozó de un generoso desarrollo profesional. Aunque cuando se casó con Jack Arnold tuvo que abandonar sus estudios universitarios, cerca del final de la serie logra superarse, termina sus estudios y funda una pequeña empresa de computación. Un hecho admirable, y quizá un buen deseo para todas las mujeres que tuvieron que abandonar sus sueños para poder formar una familia. Liza Willert prestó la voz a Norma Arnold en el doblaje al español.
Wayne Arnold (Jason Hervey)
Wayne Arnold era el hermano de en medio, gorroso y abusivo, aunque en ocasiones la comedia provenía precisamente de él.
Jason Hervey tuvo pocos papeles frente a las cámaras ya que sus intereses lo llevaron a otras ramas del entretenimiento. Se ha destacado como actor de voz en varias series infantiles. Actualmente produce y escribe para algunos reality show, pero justo en estos momentos trabaja junto al luchador Hulk Hogan produciendo un nuevo reality que entrena a celebridades para luchar en el ring, Hulk Hogan’s Celebrity Championship Wrestling. Raúl Aldana, quien actualmente es director creativo de Character Voices de Disney en Latinoamérica, interpretó a Wayne Arnold en el doblaje al español.
Karen Arnold (Olivia d’Abo)
Aunque Karen sólo apareció en 54 de los 115 episodios de la serie (Olivia d’Abo dejó la serie para explorar otras oportunidades) la relación entre Karen y Jack Arnold es una de las facetas más memorables de Los Años Maravillosos. Desde mediados de esta década Olivia ha vuelto a actuar con mayor regularidad. En el 2005 apareció en la obra de Boradway Los Productores. También ha ganado notoriedad con su inteligente caracterización de Nicole Wallace, Némesis del detective Robert Goren en la excelente serie Law and Order: Criminal Intent. La voz de Karen Arnold pertenecía a Gabriela Willert... quién también hacía la voz de Kevin Arnold. Impresionante.
1988
- Los Años Maravillosos fue trasmitida en la cadena ABC, 20 años después de la época de la que hace crónica (1968-1973).
115
- Episodios
Se produjeron en total de la serie creada por Carol Black y Neal Marlens, durando seis temporadas.