La idea de monstruos clásicos del cine viviendo como familia bajo un mismo techo tiene un humor absurdo inherente, caricaturesco incluso, por lo que no debe extrañar que la idea original de Los Munsters provino de un animador.
La idea se le ocurrió a Bob Clampett, uno de los mejores directores de dibujos animados de la época dorada de los Looney Tunes, quien vislumbró las posibilidades cómicas de una familia de monstruos viviendo en los suburbios.
Destronada por Batman.
Los Munsters fue transmitido en blanco y negro en Estados Unidos en la cadena de televisión CBS de 1964 a 1966, con una duración total de 70 episodios. Fue una serie popular, y solía vencer en los ratings a su “rival”, Los Locos Addams, pero finalmente fue cancelada al obtener pésimos números de audiencia al enfrentarse a la cadena ABC y sus primeros episodios de Batman, una serie a todo color.
Suerte.
Un detalle al que se ha llamado poco la atención es la afortunada coincidencia de que el programa haya sido producido por los estudios Universal. La apariencia de la mayoría de los personajes está basada en los clásicos monstruos de las cintas El Hombre Lobo (Lon Chaney Jr), Frankenstein (Boris Karloff) y Drácula (Bela Lugosi), cuyas imágenes son propiedad de los estudios Universal. De haber sido producción de otro estudio, Herman Munster pudo haber estado basado en el monstruo de Frankenstein, el libro de Mary Shelley, pero no podría tener la cabeza plana y tornillos en el cuello, por ser una imagen exclusiva de Universal.
Rumores.
Corre el rumor de que existe un nuevo intento de llevar al cine a Los Munsters. Mientras que los intentos por crear nuevas versiones han fracasado una y otra vez tratando de recapturar su magia, las repeticiones de la serie original siguen fuertes y exitosas, capturando nuevos aficionados y manteniéndose en el gusto de quienes la han disfrutado por más de cuatro décadas.
Herman Munster
Fue interpretado por el actor Fred Gwynne (1926-1993), quien por sus casi dos metros de estatura obtuvo fácilmente el rol que requería un parecido al monstruo de Frankenstein. Caricaturista y actor teatral, Fred apareció en un puñado de series de TV a inicios de la década de los sesenta antes de encontrar éxito con su interpretación de Herman. Desafortunadamente, al terminar la serie tuvo problemas para encontrar papeles que no lo encasillaran como monstruo. Gwynne era conocido por su buen sentido del humor y nunca renegó de su papel como Herman Munster.
Lily Munster
Lily Munster fue interpretada por Yvonne DeCarlo (1922-2007), quien tuvo la mala suerte de ser encasillada, primero en roles de bailarina exótica, y después en westerns (de hecho aparece en el episodio piloto de Bonanza, de 1959). Tuvo una participación también en la cinta bíblica Los Diez Mandamientos, como Zipporah, la esposa de Moisés. Tras el final de la serie Yvonne regresó a protagonizar westerns, pero su carrera perdería intensidad el resto de la década de los sesenta, y resurgiría hasta la siguiente década con películas de terror y comedias de dudosa calidad.
Abuelo Munster
Al Lewis (1923-2006) quien lo interpretó, es famoso por mantener la mayoría de los detalles de su vida en secreto. Pese a haber nacido en 1923, por mucho tiempo afirmó que había nacido en 1910, quizá preocupado por el hecho de que la actriz que interpretaba a su supuesta hija era en realidad un año mayor que él. Después de la serie, Lewis no apareció en muchas películas o series de TV, en su lugar aprovechó su fama como Abuelo Munster en su carrera de activismo político. En 1998 se postuló como candidato para Gobernador de Nueva York por el Partido Verde.
Marilyn Munster
Beverley Owen.
Pese a ser un personaje creado a imagen y semejanza de Marilyn Monroe, ella era la “oveja negra” por ser diferente al resto de la familia. Ella misma se lamentaba que era tan poco atractiva que todos los novios huían de ella... aunque curiosamente siempre sucedía cuando un miembro de la familia los recibía en la puerta.
Pat Priest.
Un detalle del que quizá no muchos estén enterados es que Marilyn fue interpretada por dos actrices distintas. Durante los primeros 13 episodios fue interpretada por Beverley Owen, a quien no le gustaba el papel y sólo lo tomó por obligaciones contractuales con Universal. Una vez que Owen se retiró de la serie para contraer matrimonio, Pat Priest la reemplazó, y por tener rasgos similares y la misma complexión poca gente se enteró del cambio.
Eddie Munster
Una idea importante detrás de Los Munsters era que pese a su apariencia supernatural, su comportamiento era de una familia suburbana normal. En el piloto de la serie Eddie era un mocoso salvaje, que no escondía el hecho de que era un niño-lobo. Cuando Happy Derman fue reemplazado por Butch Patrick (1953), Eddie mantuvo sus colmillos y cejas hirsutas pero su temperamento se convirtió en el de cualquier niño común y corriente. En 1999 apareció como Eddie Munster en el episodio titulado “Mal Comportamiento” de Los Simpsons.
FRACASOS
Munster, Go Home
Se lanzaron varias películas, la más notable Munster, Go Home, de 1966, que hubiera permitido a los fans ver al elenco original a todo color, si los estudios no hubieran decidido reemplazar a Pat Priest por la desconocida Tammy Watson, a quien Universal intentaba convertir en una estrella. Fue un fracaso en taquilla.
The Munsters Today
No tuvo mejor suerte la serie The Munsters Today, de 1988, que mostraba a la familia Munster ajustándose a la vida en la década de los ochenta. Aunque duró tres temporadas, los aficionados de la serie original nunca aceptaron al nuevo elenco.