Agencias
BEIJING, China.- La ciudad de Beijing planea organiza su primer “Día de no Escupir” este año olímpico con la meta de erradicar su peor costumbre: Escupir a discreción en la vía pública.
“Esta reciente campaña higiénica busca erradicar el mal hábito de escupir y promover un estilo de vida más civilizado”, señaló Liu Ying, funcionaria del Buró Municipal de Salud Pública de Beijing.
Según ella, escupir es la principal causa de propagación de enfermedades respiratorias, especialmente en primavera, y es aquí donde hace eco un dicho popular chino: “Escupir mata aún más que una bomba atómica”.
Inspiración
La idea fue inspirada por el “Día de la Cola” (el 11 de cada mes), y el “Día de Ceder el Asiento (en el transporte público a personas ancianas, discapacitadas o embarazadas)” (el 22 de cada mes), ambas iniciativas diseñadas por el Gobierno Municipal de Beijing para promover mejores modales entre los ciudadanos, indicó Liu.
Los detalles de cómo celebrar el “Día de no Escupir” aún no están elaborados. Pero el plan atrajo rápidamente reacciones de los internautas. Algunos lo calificaron como una obligación en vísperas de los Juegos Olímpicos, mientras otros consideraron que será una actividad “inútil e infactible”.
“Creo que es más saludable escupir que tragarse”, afirmó un cibernauta apodado “Mop Paparazzi” en el sitio Mop.com.
No obstante, la funcionaria de Salud sostuvo que la gente no comprende bien el propósito de la campaña. “Instamos a dejar de escupir desenfrenadamente en el pavimento, no a dejar de escupir del todo”, explicó Liu, quien añadió que “puedes envolver lo que escupes con una servilleta y tirarla en un basurero”, añadió.
Escupir, tirar basura y hacer asados en la calle fueron identificadas por los residentes de Beijing como las malas costumbres más intolerables a erradicar en vísperas de la Olimpiada, según muestra un estudio realizado por el gobierno entre más de 200 mil personas en la capital.
La ciudad anfitriona de los Juegos ha adoptado una serie de medidas para frenar los escupitajos, tales como la distribución de bolsas para escupir y la de imponer una multa de 50 yuanes (siete dólares) a aquellos que escupan en las calles.
Una reciente investigación realizada por la Universidad Renmin con sede en Beijing muestra que en 2007, el 2.54 por ciento de los encuestados en Beijing todavía escupe en público, una reducción de 2.36 puntos porcentuales en relación con 2006.
Cierran bares
El estadio de los Trabajadores, en pleno centro de Pekín y
donde se celebrarán parte de las pruebas de futbol durante los Juegos Olímpicos de agosto, cerrará los seis bares que acoge para garantizar la seguridad
durante la cita olímpica.
“Unos seis restaurantes y bares que se encuentran dentro del recinto del estadio suspenderán sus operaciones durante más de 20 días durante los Juegos”, señaló hoy He Zhenxing,
subdirector del estadio, a
la agencia de noticias china
Xinhua.
Aunque estos negocios,
consistentes en discotecas y restaurantes en su mayoría, no recibirán compensación por el cierre, podrán disfrutar de otras ventajas como la ampliación de sus licencias después de los Juegos.