La delincuencia común en Durango sigue siendo un problema que afecta a los diferentes sectores de la sociedad; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Torres Castillo, acepta que es complejo el combate este problema, “no hay fórmula mágica para solucionarlo, falta coordinación interinstitucional y participación ciudadana”.
El funcionario agregó que no están satisfechos con los resultados que se han obtenido en cuanto a la prevención del delito, pues considera que hace falta más cultura de la legalidad y de participación ciudadana, ya ques la falta de confianza en las corporaciones y de interés ha provocado que las personas no apoyen a las autoridades denunciando los delitos de los que son testigos.
Zona Centro, foco rojo
De acuerdo con el reporte elaborado por el Centro de Control, Comando, Comunicación y Cómputo (C-4), durante el último mes se recibieron más de 70 mil llamadas al número de emergencia 066; sin embargo, el problema de las llamadas de broma sigue estando presente pues el 69 por ciento de los enlaces fueron con información falsa.
Del total de llamadas reales, es decir, que efectivamente necesitaban el apoyo de alguna corporación de emergencia, la mayoría provenían de la Zona Centro, pues en promedio se recibieron 30 reportes diarios.
Sin contar las llamadas de la Zona Centro y enfocando la información a las diferentes colonias, fraccionamientos y barrios para dar a conocer el mapa delictivo de la capital del estado se obtuvieron resultados importantes en el número de incidentes suscitados en cada zona.
Lista delictiva
En primer lugar se ubica el barrio de Tierra Blanca, pues como una forma de contabilizar la incidencia delictiva, el C-4 reportó 152 llamadas provenientes de ese sector, o sea, en promedio diariamente se registraron cinco situaciones de emergencia, siendo la mayoría por robos y por venta de enervante, según el reporte de la Policía Municipal.
Empatada en el primer lugar con el mismo número de llamadas de auxilio al número 066, se ubicó la colonia Valle del Guadiana, donde de acuerdo con el informe de la Dirección Municipal de Seguridad Pública se registran más riñas y consumo de drogas.
La colonia Emiliano Zapata resurgió en la incidencia delictiva y se colocó en la tercera posición, pues a pesar de que hace más de diez años era la zona más conflictiva ya se habían reducido los hechos delictivos; sin embargo, nuevamente vuelve a ser foco rojo.
Focos amarillos
La cuarta y quinta posición en cuanto a la incidencia delictiva la ocupan la colonia José Ángel Leal y el fraccionamiento Jardines de Durango, siendo la mayoría de los ilícitos cometidos en estos sectores los robos y el consumo de droga, aunque de acuerdo con las autoridades los vecinos de la citada colonia son los que van al mencionado fraccionamiento a delinquir.
El resto de los sectores que conforman el top ten delictivo son la Héctor Mayagoitia, el barrio de Analco, la colonia División del Norte, La Virgen y la Santa María, donde las riñas, la venta y consumo de drogas y las agresiones a policías son los ilícitos más comunes.