Durango

Bonanza en minería duranguense

Juan Manuel Cárdenas

Juan Rogelio Aguayo Hernández, titular del Fideicomiso de Fomento Minero (Fifomi), declaró que en la actualidad la industria minera de Durango vive tiempos positivos, debido al incremento en la cotización de los metales que se extraen. Añadió que no tienen registros de cierres de minas ni de despidos masivos.

Cotizaciones y expectativas

El entrevistado señaló que la bonanza en el sector minero radica en el precio en que se cotizan los minerales y precisó que la plata se vende a 13.50 dólares la onza y el precio del oro sobrepasa los 900 dólares por onza, lo que aunado a la cotización del dólar “ha permitido un balance positivo de la actividad minera”.

Fifomi colocó el año pasado alrededor de 35 millones de pesos en el estado de Durango para la explotación y extracción de minerales, en lo que va del presente año ya rebasaron los 20 millones de pesos en créditos autorizados, de los cuales ya están en operación ocho millones de pesos y para la próxima semana esperan operar 14 millones más.

“Lo menos que aspiramos a colocar este año son 80 millones de pesos, en el escenario de un incremento de actividad minera en Durango que sigue siendo el tercer productor de plata y de oro a nivel nacional”, agregó Aguayo Hernández.

Ni cierres ni despidos

“En el caso de Durango no hemos tenido conocimiento de empresas que hayan estado cerrando”, manifestó el titular del Fifomi; aunque estimó que el conflicto de Peñoles quizá genere repercusiones en la recepción de minerales beneficiados, pero como plantas de beneficio y como mineras de extracción primaria la actividad de trabajo en las minas es permanente.

Aguayo Hernández confirmó que existe un incremento en las solicitudes de apoyo de créditos y a pesar de que la actividad minera ha sufrido altibajos, a partir del 2008 se ha aumentado la posición minera en cuanto a la generación de empleos y de inversión.

La aportación del Fifomi es también de asistencia técnica y capacitación, cuyos servicios son gratuitos; el año pasado fueron 15 empresas mineras apoyadas en todos los rubros y se espera que para este año se incremente considerablemente la cantidad considerando los recursos de los que disponen. Actualmente se ejecutan proyectos en Topia, Canelas, Otáez, Durango y Nombre de Dios, abriendo apoyos financieros para el fomento de la pequeña y mediana minería.

Escrito en: Durango Mineria millones, Durango, actividad, minera

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas