Durango

Arranca el Guadalupe-Reyes

PEDRO GALINDO

Ayer dio inicio el famoso maratón Guadalupe-Reyes, que no es más que una frase popular que se utiliza para definir el periodo comprendido del 12 de diciembre, día de la Virgen de Guadalupe, y el 6 de enero, día de Reyes, y que en dicho lapso la gente suele embriagarse casi todos los días aprovechando que hay más poder adquisitivo por el aguinaldo y ahorro.

La Dirección Municipal de Seguridad Pública informó que las celdas del "Mercadito" estuvieron llenas debido a la gran cantidad de personas que fueron sorprendidas en la comisión de alguna falta administrativa o delito.

 DETENIDOS ENFRENTE DE LA VIRGENCITA

La primera detención del Guadalupe-Reyes fue la de Francisco Javier Valles Pasillas, de 25 años, vecino de la colonia Rosas del Tepeyac, quien fue sorprendido alterando el orden y molestando a los transeúntes en la Explanada de los Insurgentes.

Más tarde fue detenido Antonio Roldán González, de 23 años, vecino de la José Revueltas, quien bajo los efectos del alcohol estaba escandalizando en las inmediaciones del Santuario, al igual que Daniel de Jesús Rivas Santillán, de 18 años, con domicilio en la Asentamientos Humanos, y Francisco Javier Covarrubias Escobedo, de la misma edad y vecino del mismo sector de la ciudad.

Finalmente, entre los escandalosos del Santuario fueron remitidos a la cárcel Ernesto Castro Morales y Julio César Aguilar Castro, este último en segundo grado de ebriedad.

 CONDUCTORES ALCOHOLIZADOS

A la par con el inicio del citado periodo de festividades, la Dirección Municipal de Seguridad Pública reforzó los operativos antialcohol y al parecer dieron buen resultado pues lograron sacar de circulación a más de una decena de conductores ebrios, evitando con esto posibles accidentes.

Entre los conductores que pisaron la Delegación por manejar en segundo grado de ebriedad se encuentra el estudiante Luis Fiscal Escobedo, de 24 años, quien fue soprendido en el bulevar Dolores del Río a las 5:00 de la mañana de ayer.

También Iván Soto Ortiz, de 25 años, detenido en el bulevar Francisco Villa, y Ubaldo Rodríguez Martínez, de 27, detectado cerca de la colonia Octavio Paz.

Además, sacaron de la circulación a Juan Manuel Torres García, de 33 años, y a Braulio Camargo Colón, detenidos en un operativo en la calle Mártires de Sonora, al norte de la ciudad.

 MARIHUANOS AL POR MAYOR

Los agentes de seguridad lograron la detención de Édgar Burciaga, Eduardo Alberto Fernández, Aníbal Raygoza y Raymundo Raygoza Avitia, con edades de 20 a 24 años, quienes fueron sorprendidos en el bulevar Domingo Arrieta, unos drogándose y otros alcoholizándose en el interior de un Cavalier.

Más tarde, también en el Domingo Arrieta, fueron detenidos los jóvenes Óscar Eduardo Hernández y Andrés Rogelio Gaytán, por intoxicarse con marihuana.

Por los mismos motivos ingresaron a las celdas del "Mercadito" Martín Ruelas Rodríguez, vecino de la colonia Ejidal, y el estudiante Héctor Carreón Gallegos, con domicilio en el fraccionamiento Domingo Arrieta.

Escuela

Los que salieron de la escuela para iniciar el "maratón" fueron el profesor Hipólito de la Cruz Fructuoso y el estudiante Adrián Palacios Rueda, quienes alteraban el orden bajo los efectos del alcohol.

Saldo

El reporte de las últimas 24 horas señaló 48 detenciones e ingresos a las diferentes delegaciones municipales, según los datos proporcionados por Seguridad Pública Municipal.

Agresores

Entre las personas violentas que ingresaron a la Delegación se encuentra el estudiante Jorge Alberto Corral Leyva, vecino de Loma Bonita. Él estuvo agrediendo a los vecinos del Huizache.

Escrito en: años,, vecino, estudiante, Pública

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas