@@ADSSCRIPTS@@

Regional

Buena respuesta en campañas de salud, en Cuencamé

SERVICIO | La campaña de mastografía en el Hospital Regional ya dio inicio y atiende a un promedio de diez personas diariamente.

Hilda Castro Bojórquez

Los cánceres de mama y cérvico-uterino son fuertes enfermedades que padecen cientos de mujeres mexicanas; la falta de cultura en la salud y no acudir en tiempo y forma a realizarse los estudios médicos traen consigo graves consecuencias, tales como la muerte.

Revisión

Dichos estudios se llevan a cabo mediante una exploración física a mujeres en edad reproductiva o una vez que son madres, en los que se determina si existe la enfermedad y qué tan avanzada está. La campaña de mastografía en el Hospital Regional de Cuencamé ya dio inicio y atiende a un promedio de diez personas diariamente, comentó el director del Centro de Salud de Cuencamé, Alejandro Peña Quiroz.

Participación

Afortunadamente, en este municipio sí hay respuesta por parte de las mujeres, hay buena aceptación; en algunos casos se ha presentado todavía el tabú y los esposos dicen “no vas” (al chequeo), pero algunas mujeres se escapan y se vienen a consulta, añadió el facultativo. Las féminas que pertenecen al programa Oportunidades obligatoriamente deben acudir cada seis meses a una revisión y realizarse el examen de papanicolau; de lo contrario, no reciben el apoyo económico. De esa manera se lleva un control más estricto sobre ellas, remarcó Peña Quiroz.

Invitación

En las campañas de salud del anciano hay poco caso por parte de la gente, pero en los programas principales sí hay buena respuesta, por lo que hacemos un atento llamado a la población para que acuda al Centro de Salud para sus chequeos, concretó el funcionario del sector salud.

Escrito en: Cuencame Salud mujeres, salud, estudios, campañas

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas