Este día tal vez lo aprovechó para tomar un breve descanso debido al puente del día festivo; si tuvo los recursos seguramente se decidió por la playa o algún paraje natural; muchos prefirieron disfrutar de la ciudad y sus alrededores, pero lo mejor que puede hacer es deleitarse en casa y reposar con la familia, ya que hoy 16 de marzo es el Día Nacional del Cuidado de la Piel contra el Sol, por lo que se recomienda tomar conciencia ante la exposición al Astro Rey.
Los días comienzan a ser muy soleados. ¡Cala el Sol!, dirían muchos, y sin embargo, cuando el clima está nublado también la piel se ve afectada, ya que aun así los rayos hacen su función. Para aclarar más estos cuestionamientos, el médico dermatólogo Manuel Ernesto Amador Olvera habló sobre los padecimientos a los que se enfrenta especialmente la sociedad duranguense y cómo prevenir enfermedades de la piel.
En el país, en general, los problemas más frecuentes en la piel son el acné, las discromias (cambios de pigmentación), enfermedades reaccionales (alergias, urticarias, manchas), eritematoescamosas y cáncer en la piel, que pueden comenzar con distintas coloraciones, como el melasma (paño), vitiligo (manchas blancas) o jiotes (manchas rasposas).
¿Cuáles son los factores agravantes de la piel?
Una buena higiene es vital. Cualquiera pudiera pensar que pasar mucho tiempo en la regadera y tallarse muy fuerte con un jabón común es indispensable, y es lo contrario, porque se arremete a la piel, que por sí misma busca tener una protección natural que es la grasa, y a eso inclúyele el agua muy caliente también afecta en gran medida.
Cualquier exceso es malo. Si hablamos de la exposición solar, de los cosméticos, las actividades del trabajo que están relacionadas con el sol, viento, calor y agua, además del estrés, todo esto puede producir enfermedades muy serias. Las desveladas, malpasadas, tensión en el trabajo y la falta de ejercicio son agentes que consecuentemente generarán un problema a la larga.
Siendo usted parte de la Fundación Mexicana para la Dermatología, ¿qué acciones se están realizando para crear la conciencia de la ciudadanía?
Cada estado de la República cuenta con un afiliado de la fundación dispuesto a informar sobre la prevención, diagnóstico y tratamiento de todos los padecimientos de la piel, pelo, uñas y mucosas. Se realizan jornadas gratuitas a la sociedad vulnerable; se reparten folletos que ponen al tanto sobre los cuidados de la piel. Ahora tenemos que insistir: las personas deben usar protector solar no sólo en la mañana, sino todo el día; sería recomendable usar gorras o sombreros, ropa de manga larga, lentes con protección UV, dejar de fumar, dormir temprano y lo suficiente.
¿Cuándo se debe acudir con el dermatólogo?
Las personas deberían consultar al especialista igual que ir al oftalmólogo, dentista o ginecólogo, para que lleve un control de la persona y evitar problemas que luego se vuelven crónicos y que requieren de un tratamiento permanente. Si se detecta una alteración de la piel, de inmediato se debe acudir al dermatólogo. En Durango el clima es seco y a falta de humedad se pueden crear padecimientos serios con la dermis, y no hay que tratarlos con remedios caseros; simplemente hay que buscar soluciones acertadas, porque si se presentara un cáncer, aun así hay recursos afortunados que lo erradican.