Autoridades federales confirmaron que en el enfrentamiento armado de este jueves con presuntos integrantes del grupo armado de “Los Zetas”, en Fresnillo, Zacatecas, murió Israel Nava Cortez y/o Eduardo Ríos, “El Ostión”, presunto lugarteniente y gente de confianza de Miguel Treviño Morales, “El 40”, y Heriberto Lazcano Lazcano, “El Lazca”.
De acuerdo con la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, a “El Ostión” se le ubica como presunto responsable del acopio, resguardo y mantenimiento del armamento y explosivos al servicio de “Los Zetas”, así como jefe de esta organización en Oaxaca.
La dependencia informó que las otras dos personas que fallecieron en el enfrentamiento escolta personal de Israel Nava Cortez, conocidos como “El Araña” y/o “El Grande” y “El Vale”.
Agregó que Israel Nava Cortez actualmente era el responsable de diseñar las tácticas y estrategias orientadas a lograr el control de las plazas de Zacatecas y Aguascalientes en donde “Los Zetas” pretendían extender su área de influencia.
La labor de Israel Nava Cortez consistía en incidir y cooptar a autoridades locales, con la finalidad de garantizar y facilitar la operación del grupo delictivo.
La SSP confirmó la detención de dos personas.
Los detenidos fueron identificados como Cynthia Janet Flores Cepeda, de 18 años de edad, originaria de Monterrey, Nuevo León, gente de confianza de Israel Nava Cortez, cuya labor presuntamente era proveer a los miembros del grupo delictivo de personal femenino.
Sí era mexicano
Israel Nava Cortez, “El Ostión”, una de las tres personas que murieron en un enfrentamiento armado en Fresnillo, Zacatecas, es de nacionalidad mexicana y no guatemalteca, como se informó de manera inicial, afirmó el coordinador de las Fuerzas Federales de Apoyo de la Policía Federal, Rodolfo Cruz López.
Él mismo se hacía llamar el kaibil, afirmó Cruz López en declaraciones.
Señaló la posibilidad de que pueda ser un deserto del Ejército Mexicano.
Policías federales y presuntos integrantes de la organización de “Los Zetas” se enfrentaron a balazos ayer jueves en Fresnillo, con un saldo de tres presuntos sicarios muertos, dos personas detenidas y ocho agentes heridos.