Con sólo un municipio con índices de desnutrición de consideración, el estado de Durango está fuera de la lista de entidades con foco rojo a causa del mencionado problema de salud.
La subdirectora de Epidemiología y Medicina Preventiva de los Servicios de Salud de Durango, Ana María Fajardo Gómez, dio a conocer a este matutino que la vigilancia nutricional la llevan a cabo diferentes instituciones que integran el sector y que de unos años a la fecha se modificó el esquema de trabajo.
"Durante el año el trabajo en este rubro sólo tuvo que ver con la infancia, pero ahora el problema se ve desde una medida más amplia y por eso se está trabajando con niños y adolescentes", apuntó.
ESPECIALISTAS
Fajardo Gómez abundó que se valora actualmente el papel de especialistas en el tema de la labor de detección y seguimiento de cada caso.
"Ya se cuenta con un grupo amplio de nutriólogos que antes no se tenía porque se desconocía la función de estos profesionistas que son parte fundamental en el crecimiento y desarrollo de las personas", explicó.
RANGOS
Leve, moderada y severa, son los rangos en los que se clasifica la desnutrición y para detectarla y erradicarla se trabaja en Durango con equipos multidisciplinarios.
Dichos grupos de trabajo, explicó, se componen por médicos, enfermeras, nutriólogos y trabajadoras sociales.
"Cuando un paciente es detectado de forma inmediata se ingresa a un programa de atención para darle seguimiento y propiciarle su recuperación".
La entrevistada aseguró que en la entidad no hay pacientes con severa falta de alimentación.
CIFRAS
En el estado se tiene un total de 169 casos de desnutrición moderada en todos los grupos de edad, mientras que en la modalidad de leve se cuenta con un registro de 82 individuos que van desde la edad de menos de un año hasta 65 y más.
"En los grupos de extremos de la vida, pero más en los niños, es donde se concentra el padecimiento", agregó.
Durango, respecto al contexto nacional, está considerada como una entidad con tasa baja de desnutrición, sostuvo la funcionaria de los SSD.
SÓLO UNO
Mezquital es el municipio con mayor incidencia, con 43 casos, por ende se cita al estado en el Programa Nacional para la Reducción de la Mortalidad Infantil (Pronaremi) que origina la realización de acciones específicas.
Por ejemplo, la citada localidad fue considera con especial énfasis en la pasada Segunda Semana Nacional de Salud, en la que se administraron antiparasitarios a toda la población, acompañado esto de otras ayudas integrales.