México, DF
El auge del libro electrónico, o e-book, se hizo esperar pero al fin llegó. Sin embargo los editores siguen esperando y esperando por otro auge anunciado que todavía no se concretó: los títulos en español.
DECEPCIÓN HISPANA
Miles de vendedores de libros, editores y autores se reunieron recientemente en la Book Expo America, la convención anual de la industria del libro.
En medio de las discusiones sobre el rápido crecimiento de la venta de los mecanismos digitales hubo también decepción, y cierta confesión, por la relativa lentitud de las ventas de material en español en cualquier formato.
BAJAS VENTAS
Los editores han observado con interés durante años el mercado hispano, que en el 2000 fue considerado en la Book Expo como una gran promesa. La población hispana en Estados Unidos totaliza por lo menos 45 millones de personas, según la Oficina del Censo.
Pero las ventas en español siguen reducidas y esporádicas. Un puñado de libros -traducciones de éxitos editoriales como la serie de Harry Potter y El Código da Vinci- podría vender cientos de miles de ejemplares. Pero una obra en español es afortunada si vende más de diez mil.