@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

El muy mexicano molcajete

DESDE LOS AZTECAS

El molcajete, utensilio de piedra volcánica que sirvió para la elaboración de salsas que degustaron emperadores aztecas y hasta los conquistadores, ha vencido al tiempo y sigue siendo símbolo de la cultura gastronómica de México.

Por siglos, una de las herramientas indispensables para realizar las salsas fueron los molcajetes, palabra que procede de Molcaxitl, que quiere decir cajete para salsa, del náhuatl: mulli, igual a mole, salsa y caxitl de cajete; que los hay de piedra y de barro.

 DE USO COMÚN

Este mortero ha sido empleado en la elaboración de alimentos desde la época prehispánica; es de uso común hasta la actualidad en los estados del centro y sur de México.

 

Éste a su vez tiene una piedra adicional, llamada tejolote del náhuatl: tetl, que quiere decir piedra y xolouia, que es machacar o pulverizar.

 DESDE MESOAMÉRICA

El molcajete desde hace 6 mil años fue inventado en Mesoamérica. No han cambiado mucho; pocas han sido las variantes.

 AMOR Y TESÓN

Para la elaboración de un molcajete, el artesano con amor y tesón redondea la piedra volcánica con herramientas especiales como la picadera, hecha de hierro forjado.

 EN EL PAÍS

Poblados como San Salvador El Seco, en Puebla, y Comonfort, Guanajuato, son especialistas en la elaboración de tan hermoso utensilio de cocina, que da un sabor especial a las salsas mexicanas.

 BÁSICA EN LA COCINA

En la actualidad constituye una de las herramientas básicas de la cocina en las comunidades indígenas y un signo del gusto por la buena mesa, pues hay quien dice que una buena salsa es la que se hace en molcajete y no en licuadora.

En este bellísimo utensilio se pueden elaborar gran variedad de salsa, purés, moles y suculentas mezclas blandas. Otro de los detalles de valor que brinda es la durabilidad, ya que podría pasar de generación en generación; prueba de ello es el que se encontró en unas tumbas en la región de Tehuacán, Puebla, donde se halló en perfecto estado un molcajete, salsa verde con chile, tortillas, tamales, calabazas, lo que día a día consume el mexicano.

Escrito en: piedra, elaboración, molcajete,, salsa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas