Después de m→ as de un año de gestión, finalmente se autorizó la construcción de la Clínica 49 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). Rogelio Alonso Vizcarra, delegado estatal de dicho Instituto, afirmó que este mismo mes se iniciará la construcción y en cuatro meses, máximo, estará concluida.
TIENEN TRES OPCIONES
El Delegado Estatal explicó que hace unos días el director general del IMSS, Daniel Karam Toumeh, autorizó el cambio de la Clínica 49 que actualmente se ubicada en la esquina de las calles Matamoros y Colón del Barrio de Tierra Blanca; explicó que ya se tenía pactado con un empresario la construcción del nuevo inmueble, pero éste tuvo un problema grave de salud y hace dos meses dejó de hacer el proyecto.
"Conseguimos uno nuevo (empresario) con quien estamos ya en pláticas, que tiene ya el terreno y está a punto de iniciar porque el presupuesto está autorizado, sólo que causas externas al IMSS han hecho que no se concluya el proyecto", argumentó Alonso Vizcarra.
Destacó que les están proyectando tres opciones y aseguró "debe iniciar este mismo mes la construcción de la nueva unidad".
CINCO VECES MÁS GRANDE
La construcción de la nueva Clínica 49 está proyectada pare terminarse en un plazo de tres a cuatro meses, debido a que son instalaciones propias para una Unidad de Medicina Familiar (UMF); contará con diez consultorios en una superficie de dos mil 500 metros cuadrados, sin contar el estacionamiento.
Las nuevas instalaciones superarán en cinco veces la superficie que ocupa la actual Clínica 49, que está construida en 650 metros cuadrados, incluyendo el área para estacionamiento.
El Delegado del IMSS comentó que será el Área Médica la que se encargue de decidir entre las tres opciones de ubicación que se tienen para construir el nosocomio, la cual aún no se define; para ello deber→ a tomar en cuenta que debe ser una área segura, con bulevares y vías de acceso para que la población tenga más posibilidad de acercarse a la zona médica.
La plantilla médica y de personal ya está ocupada, pues prácticamente se trasladarán los mismos trabajadores de la actual clínica de Tierra Blanca donde incluso "no caben"; Alonso Vizcarra explicó que hay personal distribuido en otras unidades del IMSS pero que al terminarse el nuevo inmueble se incorporarán a la Clínica 49, que ofrecerá nuevos servicios que la antigua no tiene por falta de espacio, como es el área de Urgencias.
La Clínica 49 atiende a cerca de 75 mil derechohabientes, su principal enfoque es atender a pacientes del sur de la ciudad, que es donde se distribuye la gente de mayor edad.
Proyecto
El IMSS tiene tres opciones en las que puede construir la nueva Clínica 49, la edificación comenzará este mes y terminará en 4 meses.
Cobertura
Aunque afirmó que no hay una sede definida, Rogelio Alonso Vizcarra dijo que la superficie será de dos mil 500 metros; la actual es de sólo 650 metros.
JESSET HERRERA
Estudiante
MARÍA DEL ROSARIO ORTEGA
Empleada