El ex alcalde de Bogotá, Enrique Peñalosa, fue distinguido hoy en Gotemburgo con el premio sobre desarrollo sostenible que lleva el nombre de esta ciudad sueca.
Peñalosa, regidor de la capital colombiana entre 1998 y 2001, fue premiado por transformar Bogotá "en un modelo de planificación urbana democrática y sostenible", según el fallo del jurado, que también galardonó a Anna Kajumulo Tibaijuka (Tanzania) y a Søren Hemmansen (Dinamarca).
Entre los logros de Peñalosa se nombran también la reforma de la movilización colectiva, especialmente a través del Transmilenio, una red moderna y eficaz de autobuses rápidos; la construcción de la vía para bicicletas más larga del mundo y la expansión de la ciclovía, con lo que el tráfico de vehículos fue suspendido en grandes secciones de calles y carreteras siete horas cada domingo.
Al danés Hermansen se le reconoce su papel de impulsor del proyecto de Samsø, la isla "verde" danesa cuyo consumo energético proviene exclusivamente de fuentes de energía renovables.
Tibaijuka es subsecretaria general en la Organización de las Naciones Unidas y, desde 2000, jefa de Habitat, programa de vivienda y asentamientos cuyo objetivo es crear ciudades sostenibles tanto desde el punto de vista social como del medio ambiente.
Los tres galardonados, que comparten un premio de 1 millón de coronas suecas (97.000 euros o 146.000 dólares), participaron hoy en varios seminarios sobre medio ambiente en el palacio de Congresos de Gotemburgo, donde esta noche se celebrará la ceremonia de entrega.
Creado en 2000 e instituido por el ayuntamiento local y una docena de empresas, el premio Gotemburgo reconoce las iniciativas a favor de un desarrollo sostenible en todo el mundo.