Tepehuanes
Hasta las cinco de la madrugada cesaron las metrallas. Los habitantes de El Conejo y El Chapulín, municipio de Tepehuanes, recogieron sus muertos y heridos; lo mismo hicieron los sicarios, además de haber "levantado" a dos mujeres.
El recuento oficial de decesos es de tres: una era mujer, tres heridos, entre ellos una bebé, todos vecinos de El Conejo; por parte de los agresores se desconoce cuántos cayeron abatidos por las balas de quienes defendían sus hogares.
AEI
Elementos de la Agencia Estatal de Investigación fueron enterados vía telefónica del enfrentamiento en la Sierra de Tepehuanes; acudieron al lugar a investigar los hechos, donde las familias son renuentes a informar sobre el saldo real de decesos, pero al parecer eran más de cien los delincuentes de algún grupo del crimen organizado. Fuerzas castrenses aseguraron armas, cartuchos y vehículos blindados.
De acuerdo con los serranos, la madrugada del 3 de septiembre llegaron como cien sujetos en vehículos de reciente modelo y sin más abrieron fuego en las viviendas del poblado El Conejo, lugar ocupado en su mayoría por mujeres y niños. Al escuchar las detonaciones, los hombres que estaban en el paraje El Chapulín bajaron a defender a sus sus familias repeliendo la agresión con armas largas R-15 y "cuernos de chivo"; inclusive, se usaron granadas de fragmentación.
"LEVANTONES"
La balacera duró por espacio de tres horas, sin que ninguno cediera terreno, pero finalmente los sicarios huyeron en otros vehículos dejando siete camionetas abandonadas y cinco potentes armas largas, pistolas y artefactos exposivos.
En la reyerta pierden la vida Ismael Ruano Ríos, de 27 años de edad; Ruperto Ruacho Valle, de 17, y Mireya Ruacho Márquez, de 22, y heridos Alejandro Nava, de 66 años; Rosa Jiménez Márquez, de 52, y la menor Adriana Adali, de tres años.
Habitantes de El Conejo informaron a la AEI que los delincuentes se llevaron a dos mujeres: Elvira Ruacho Aguirre, de 22 años, y Adali Payán Acuña, de 23 años, (esposa de Ismael Ruano).
EJÉRCITO
Elementos del Ejército aseguraron: una camioneta Chevrolet, pick-up, modelo 2006, gris (blindada); una camioneta Dodge Ram, modelo 1998, 4x4, blanca (blindada), destruida por granadas; una Chevrolet, tipo Suburban, azul marino (blindada), también destruida por granadas y balas; un vehículo Lincoln, tipo Mark LT, modelo 2006, placas DS-81247 de Chihuahua; una Chevrolet, pick-up, color arena, modelo 2003; un vehículo Dodge, tipo Durango 4x4, blanco, con placas EJT-539 de Minessota, U. S. A.
Un vehículo tipo Yukon, GMC, color dorado, modelo 2007; todos los vehículos mostraban varios impactos de bala y algunos de granada, difícil de contarlos, expresaron agentes de la AEI.
También aseguraron un rifle AR-15, con cargador y 15 cartuchos calibre 2.23; dos rifles calibre 22 con 60 cartuchos y el otro con 80 calibre 22; una pistola calibre 45, con 10 cartuchos útiles; un fusil de asalto, con 70 cartuchos útiles; un fusil de asalto, con 200 cartuchos útiles; una pistola escuadra, calibre 38 súper y cargador con seis cartuchos; un rifle Ruger, calibre 22 con 10 cartuchos, así como un artefacto explosivo.