La preocupación de los ganaderos por la existencia de lácteo en polvo de dudosa calidad y procedencia no sólo obedece al riesgo de que se comercialice producto con melanina, sino que además el incremento en su comercialización ha reducido el consumo de leche entera en 3 por ciento, aun cuando debería ir al alza.
Oswaldo Cházaro Montalvo, presidente de la Confederación Nacional de Organizaciones Ganaderas (CNOG), en entrevista con El Siglo de Durango habló de la alerta recientemente emitida por productores ganaderos de Jalisco, Hidalgo, Durango y Querétaro.
Referente
Los productores pecuarios denunciaron ante la Cofepris la comercialización para consumo humano de “leche en polvo pirata”, presuntamente elaborada con “melanina”, un químico altamente tóxico que ya ha cobrado vidas.
Al respecto dijo que se ha alertando al Gobierno Federal para poner especial cuidado en que las importaciones de leche que “lamentable son abundantes” no pongan en riesgo la salud de los ciudadanos.
Más allá
Sin embargo, Cházaro Montalvo manifestó que el incremento considerable en la comercialización de leche en polvo es la razón por la cual el precio y la comercialización del producto entero mexicano se hayan visto impactados de forma negativa.
“El hecho es que en últimas fechas ha bajado mucho el precio de la leche en polvo en el mundo y en consecuencia ahora hay una sobreoferta en el mercado, “por eso nosotros pedimos que se ponga especial cuidado en la importación del lácteo, de tal modo que se pueda descartar el riesgo de que pueda estar contaminado”.
En aumento
Es de referir que la producción de leche en polvo en varios países, entre ellos Estados Unidos, el año pasado creció de forma importante, alentada por los precios altos que hubo antes en el producto entero, situación que precipitó los precios junto con la recesión económica.
En todo el mundo el económico producto ya se oferta en demasía y ante la demanda creciente, la producción es cada vez mayor y eso provoca que incluso haya riesgo de que exista leche contaminada distribuyéndose en el país.
A la baja
Esta situación ha causado una reducción en el consumo de leche entera de 3 por ciento en el país, pese a los volúmenes de crecimiento poblacional y la tendencia natural que debería haber al haber incremento en su consumo respecto a sus propiedades nutricionales.
“Nosotros lo que queremos es que el consumo de leche entera aumente en beneficio de la salud de la población, pues no coincidimos en que es mala para el organismo, dígalo quien lo diga, pues México debería consumir más este alimento del que tiene una buena producción”, comentó.
Hay respaldo
El Presidente de la CNOG, en su segunda visita en este mes a Durango, habló de que la afectación económica al sector pecuario no se presenta solamente en lo referente a la producción lechera, sino en la comercialización de carne y ganado en pie.
Destacó que pese a que la ganadería, tanto en la producción de engorda como lechera, ha sufrido los estragos de la crisis económica, de la misma manera se encamina al repunte, por ejemplo, en el caso de Durango es evidente que el Gobierno del Estado se ha mostrado interesado en apoyar esta actividad que por muchos años ha generado buenas divisas a la entidad.
Oswaldo Cházaro ha visitado ya en varias ocasiones el estado de Durango, en el que ve muy cercana la posibilidad de que se presente un mayor crecimiento en la actividad pecuaria, tanto en la región allegada a la capital del estado como en la Comarca Lagunera, donde existe una pronunciada producción de leche.