Un recorte de aproximadamente mil 500 empleados contempla realizar el Gobierno de Sonora a principios del próximo año, reveló el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Sonora (SUTSPES), Luis Antonio Castro Ruiz.
Indicó que es probable que dentro del despido se incluya a personas con poca antigüedad, es decir que se respeten a los que llevan más años al servicio del Gobierno o una de sus entidades descentralizadas, en las que se calculan que laboran alrededor de 8 mil personas afiliadas al sindicato.
El dirigente del SUTSPES acudió la mañana de este jueves al Congreso Local con el objeto de llevar información a los Diputados de la alianza conformada por el PRI, Nueva Alianza y Partido Verde Ecologista de México para que estos eviten despidos injustos.
Sin embargo reconoció que la información respecto al próximo recorte masivo de personal la obtuvo de funcionarios de segundo nivel, toda vez que el Gobernador, Guillermo Padrés Elías y los secretarios de Hacienda y Gobierno, Alejandro López y Héctor Larios Córdoba le han asegurado que no habrá afectaciones de ese tipo.
“Se habla de que recortarán mil 500 plazas, que serán trabajadores con pocos años laborando en Gobierno los que serán cesados, estamos a la expectativa”, dijo Castro Ruíz.
Recordó que el anterior recorte masivo, ejecutado en el año 2004, incluyó a cerca de mil 200 empleados, aunque posteriormente la mayoría fueron reinstalados.
“Muchos de ellos demandaron y tuvieron que ser reinstalados y recibir salarios caídos, otros simplemente obtuvieron de vuelta su plaza”, comentó.
La Secretaría de Hacienda del estado no había emitido, hasta la tarde del jueves, ninguna opinión respecto a las declaraciones del líder sindical.