La industria del software en Guatemala, que se mantiene en crecimiento pese a recurrentes crisis económicas e insuficientes inversiones en tecnología, pretende posicionarse en el mercado internacional, dijeron líderes del sector.
La Asociación Guatemalteca de Exportadores (Agexport) apoya la incursión de la industria del software, en un principio, en el mercado de los países centroamericanos.
El propósito a más largo plazo es tener presencia en el mercado mundial, que según el dato más reciente de la industria de la informática generó en 2007 operaciones por más de mil 300 billones de dólares.
El presidente de la Agexport, Carlos Amador, dijo a Notimex que el sector del software registra un crecimiento anual sostenido de entre 10 y 15 por ciento, que sería más significativo si existiera un mayor flujo de inversiones y de transferencia de tecnología.
Señaló que en la Agexport están afiliadas 30 importantes empresas dedicadas al desarrollo de software y tecnología de la información, pero en el país laboran en este sector 'cientos de pequeñas empresas, negocios free lance e individuales'.
Amador apuntó que el potencial de crecimiento del software guatemalteco es cercano a las tendencias de crecimiento mundiales de 20 por ciento, por lo cual 'las oportunidades para Guatemala de competir son realmente importantes'.
El presidente de la Comisión de Software de la Agexport, Jorge Maldonado, presentó ante empresarios del sector el Plan Estratégico 2009-2013, que busca 'posicionar a la industria de software de Guatemala en el mercado mundial como un proveedor reconocido'.
También tiene como objetivo fortalecer la cultura orientada a la internacionalización e innovación en las empresas, así como fomentar las capacidades del gremio para participar en proyectos globales que requieren niveles de certificación internacional.
La Comisión de Software de la Agexport estableció que este tipo de industria brinda servicios como seguridad biométrica, administración de contenidos web, comercio electrónico, soluciones para banca y seguros, y programas para las Pymes (pequeña y mediana empresas).
Los servicios del software guatemalteco se exportan a Centroamérica y México (región que recibe el 42 por ciento del total), Sudamérica (27 por ciento), Estados Unidos (13 por ciento), Caribe (10 por ciento) y Europa (ocho por ciento).
Con el desarrollo de tecnologías de la información, además de surtir el mercado nacional y emprender 'la conquista del mundo', se aspira a lograr la utilización del software auténtico y bajo licencia.
De acuerdo con un informe de una entidad internacional dedicada a combatir la piratería y reducir la proliferación de programas de computación ilegales, en Guatemala el 80 por ciento del software instalado en computadoras personales es ilegal.