Los bomberos más antiguos recuerdan que ésta es la tercera ocasión que se quema la Mercería Iris; esta vez el fuego se prolongó por dos horas y requirió la intervención de 34 elementos de Protección Civil.
MATERIAL FLAMABLE
El sistema C-4 recibió el reporte a las 18:45 horas y en cuanto llegaron los Bomberos solicitaron desconectar el servicio de energía eléctrica y enfriaron dos tanques estacionarios de gas de la azotea. Del interior sacaron además otros siete cilindros de 30 kilos cada uno; el titular de Protección Civil Municipal, Arturo Galindo, precisó que había también contenedores con gasolina, diesel y thinner.
Hubo momentos en que los bomberos tuvieron que salir pues el establecimiento, ubicado en la calle Francisco I. Madero, entre Pino Suárez y Baca Ortiz, amenazaba con colapsar.
Un establecimiento cercano resultó con daños menores, pero las autoridades afirman que pudo haberlo consumido lo mismo que a una casa-habitación que está a un costado. A las 20:40 horas el fuego estaba controlado y 10 minutos después ya estaba sofocado.
Paramédicos atendieron sólo crisis nerviosas y a algunos bomberos con quemaduras leves. El área fue cerrada al paso de los vehículos en al menos 7 cuadras, por el lapso del combate al fuego, el cual fue atacado por 34 elementos que requirieron 10 unidades y varias pipas de agua como apoyo.