Durango

Incendios afectan zonas forestales

Inicia etapa crítica de siniestros provocados por el hombre en la entidad.

Rosy Gaucín

A pesar de que en el 2009 ha sido menor el número de incendios forestales con relación al 2008, es mayor el impacto, ya que se tienen contabilizados daños en el 77 por ciento del área forestal y una afectación en dos mil 65 hectáreas.

Los meses de abril y mayo son los más críticos en materia de incendios, en la actualidad existen dos siniestros activos en la entidad, de acuerdo a la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

UBICACIÓN

En comunidades como Santa María de Ocotán y Xoconoxtle, en el municipio del Mezquital, se ubica uno de ellos, lugar donde trabajan brigadas de la dependencia.

Además, la Conafor reporta que en el municipio de Súchil también se localiza un incendio, donde fueron desplazadas diez brigadas para la atención del mismo y finalmente también se registra afectación en el ejido El Gallo, en Otáez, en el caso de este último se dio a conocer que está liquidado y que en las próximas horas se dará a conocer la afectación.

ESTADÍSTICA

En el 2008, de enero a abril se registraron 46 siniestros y la superficie forestal afectada fue de mil 161 hectáreas, mientras que en el 2009 se tienen contabilizadas dos mil 65 hectáreas dañadas.

En lo que corresponde a agostaderos, los incendios el año anterior fueron 20 en este mismo periodo, en contra de 13 que se han registrado en el presente año, la superficie dañada es de mil 470 hectáreas en el 2008 y 492 en lo que va del a´ño, es decir, se presenta una disminución notable.

Los municipios que resultaron con un mayor impacto derivado de este tipo de fenómenos provocados por el hombre son: Durango, Pueblo Nuevo, San Dimas, Santiago Papasquiaro, Mezquital, Poanas, Santa Clara y Canelas.

Donde la Comisión Nacional Forestal ha tenido una mayor participación de días-hombres es en el municipio de Duango, donde hasta el momento hay una afectación de mil 230 hectáreas.

Además de Pueblo Nuevo, lugar donde ha habido participación de 180 trabajadores para combate a siniestros.

Escrito en: Durango Incendios Forestales afectación, mayor, municipio, Santa

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas