Julio Revueltas llegó a Durango con un espectáculo estimulante de música de jazz impregnada de ritmos exóticos del resto del mundo; con la figura de un abuelo prodigio de la filosofía y un tío compositor legendario y reconocido como uno de los más importantes de música de cámara en México (José y Silvestre Revueltas, respectivamente) su talento hereditario no podía faltar al Festival Revueltas 2009.
Revueltas fue interceptado por El Siglo de Durango, una vez que descendió del vuelo proveniente del DF; el guitarrista manifestó sentirse orgulloso del espectáculo que actualmente ofrece, pues cuenta con la participación de los mejores músicos de la Ciudad de México con el que presenta un evento de mucha calidad en el jazz nacional.
“Estamos abarcando lo que es la música del mundo mezclada con el jazz, como variedad viene una persona tocando tablas hindúes, otros zampoña, instrumentos de viento del mundo y acompañados por una base del mejor jazz de México, de hecho yo nunca había tocado en este proyecto con músicos tan buenos como éstos, me animé a entrar por la evolución que he tenido como músico, es lo que me ha llevado a inclinarme más hacia el jazz-fusión”.
Qué opinas acerca de los artistas de papel?
Las personas que no son tan talentosas lo compensan con elevar su ego y posición social como artistas, pero los músicos más increíbles y los más talentosos son tan sencillos que no puedes creer que son ellos.
Un ejemplo de ello es Jean-Luc Ponty, es un músico tan excelente que no necesita más que su música, mientras que la gente carente de talento pues como no lo tienen se envuelven en la farándula.
Qué significa para ti el Festival Revueltas?
El Festival Revueltas es uno de los orgullos más grandes que tengo, además del lazo sanguíneo que me une a la familia Revueltas, me siento orgulloso de que les brinden homenaje a esos grandes personajes para la historia de México y aquel que conozca la obra de los hermanos Revueltas me entenderá.
El guitarrista aprovechó la ocasión para hacer una invitación a la gente a que conozca más de lo realizado por los Revueltas, pues es más conocido el nombre que la propia obra.
“Recomiendo que se acerquen a lo básico como Noche de los Mayas, Antología de José Revueltas, es lo que yo siempre recomiendo, la obra de Fermín que ya se encuentra en Internet, y yo mismo subí al YouTube videos de la familia para que estén al alcance de todos”, concluyó el entrevistado.