@@ADSSCRIPTS@@

Regional

La Fábrica de Guadalupe: el fin de una tradición

JESÚS CARRILLO C.

Las torres del Templo de Nuestra Señora del Refugio se deterioran al punto del colapso al igual que la industria textil de hoy y en retrospectiva del siglo XIX.

Testigo mundo del pasado de la industria textil en Peñón Blanco, lo es sin duda la capilla de Nuestra Señora del Refugio, construida en el año 1850. El edificio histórico se encuentra en la actualidad bastante deteriorado y, de llegar a colapsarse la capilla y la torre, significaría el fin de una tradición popular.

El inmueble histórico está ubicado dentro de los limites de un próspero rancho nogalero, pero la joya arquitectónica permanece en el olvido. Tal parece que los fieles creyentes piden al cielo ser restaurado este inmueble, pero sin que nadie le ponga mano.

 ANTECEDENTE

La Fábrica de Hilados y Tejidos Guadalupe fue instalada en 1850, ubicada en la Hacienda de Guadalupe, localizada a 3 kilómetros al norte de la cabecera municipal de Peñón Blanco. Estas inversiones fueron posibles gracias a los hombres de empresa de la época como don Juan Nepomuceno Flores. Según una recopilación de los "Antecedentes históricos de Peñón Blanco", la industria del siglo XIX era movida por energía hidráulica y el crecimiento de la industria textil mecanizada mantiene un vigoroso auge de tal forma que para 1854 las fábricas de producción en Durango eran 5, entre ellas, la Fábrica de Hilados y Tejidos Guadalupe con 105 empleados y una producción de 12 mil 036 piezas de mantas al año. El costo de la maquinaria y del edificio era de 130 mil pesos.

 PERSONAJE

Al igual que la fábrica, la capilla de Nuestra Señora de Refugio fue edificada en 1850 por Juan N. Flores. "Las viejas paredes de adobe aún hablan de un poderío económico y aristocrático. La torre y los balcones se construyeron con cantera; en lo general, el templo es arquitectónicamente hermoso". Desde su fundación, cada 4 de julio se celebra el día de la Virgen del Refugio con danzas y verbena popular.

Cabe señalar que debido al movimiento revolucionario iniciado en 1910, un buen número de fábricas y haciendas fueron destruidas, entre ellas la Fábrica de Hilados Guadalupe.

La Fábrica de Hilados y Tejidos Guadalupe, así como la Hacienda del mismo nombre, instaladas en 1850, ya no existen en la actualidad; sólo quedan la capilla y la torre del templo.

Sin embargo, la voz popular por generaciones en esta tierra de Peñón Blanco conoce el lugar como la "Fábrica de Guadalupe".

Así las cosas, el padre Domingo García, titular de la Parroquia de San Diego de Alcalá en Peñón Blanco, informó a este medio que "la restauración de este templo corresponde al actual propietario por estar este inmueble histórico dentro de una propiedad privada. Y en todo caso, se deben considerar las opciones de colaboración con las dependencias gubernamentales cuyas funciones se relacionen con el rescate de edificios históricos.

Con base en lo anterior, la ciudadanía de este municipio hace votos por que exista pronto una coordinación de esfuerzos entre los actuales propietarios y las instancias gubernamentales; inclusive, el pueblo quiere verse involucrado en el costo de una posible restauración.

 .

Olvido

El Templo del Refugio está en peligro latente de venirse abajo, es el único testigo mudos del emporio textil de épocas pasadas.

n Construyeron el templo en 1850.

n Desinterés de los propietarios por restaurar la capilla del Refugio.

n De caer el Templo podría terminar con una tradición popular de 159 años.

n En la fiesta anual del 4 de julio, acude menos gente a escuchar misa, la cual se efectúa en una carpa improvisada al aire libre.

n Cada vez menos gente acude al festejo.

Fuente: Archivo Histórico

Escrito en: capilla, Fábrica, Peñón, Refugio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Regional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas