@@ADSSCRIPTS@@

Deportes

M. Phelps es detenido en la piscina

NATACIÓN

Paul Biedermann fue el ganador de la competencia.

 EFE

Roma, Italia

El nadador alemán Paul Biedermann, embutido en un bañador de poliuretano de marca Arena con el que asegura ganar "un segundo cada 100 metros", se ha impuesto al estadounidense Michael Phelps (quien no vestía el llamado bañador tecnológico) en la final de los 200 metros libres del Mundial de Natación de Roma 2009. Biedermann ha marcado un tiempo de un minuto y 42 segundos que le otorga el nuevo récord del mundo en la distancia.

El alemán se llevó el oro y Phelps, ocho veces campeón olímpico en Beijing 2008 y seis en Atenas 2004, no pudo pasar de la plata con un registro de un minuto 43 segundos y 22 centésimas, lo que supone un nuevo metal para el particular medallero del estadounidense, tras el oro del pasado domingo en la final de relevos 4x100 metros libres.

 RÉCORD

Phelps marcó el récord del mundo en 200 metros libres en los Juegos Olímpicos de Beijing hace ahora casi un año, el pasado 12 de agosto, al registrar una marca de un minuto 42 segundos y 96 centésimas, logro que ahora ha pulverizado Biedermann.

Por detrás del alemán y de Phelps, quien se clasificó ayer tercero para la final de hoy, se situó el ruso Danila Izotov, quien fue medalla de bronce con un tiempo de un minuto 43 segundos y 90 centésimas.

Hasta el momento, y cuando ya quedan atrás dos jornadas de natación, Phelps había alcanzado un oro en el Mundial de Roma, el obtenido el domingo, al proclamarse con el equipo estadounidense campeón del mundo en la final de relevos 4x100 metros libre, aunque el estadounidense no fue el mejor de la carrera.

En esa misma prueba, el equipo de Estados Unidos marcó un nuevo récord del mundo de la categoría, con un tiempo de tres minutos nueve segundos y 21 centésimas. En lo que va de competición en el Mundial de Roma 2009, el alemán Biedermann se ha mostrado como uno de los grandes rivales a batir a Phelps, llegando ayer incluso a pasar por delante de él en las semifinales de 200 metros libre al clasificarse primero.

De hecho, el nadador alemán ya había batido este lunes el récord del campeonato en 200 metros libre al marcar un tiempo de un minuto 43 segundos y 65 centésimas.

Además Biedermann pulverizó el domingo, el primer día de natación en Roma, el récord del mundo de 400 metros libre que hasta ahora estaba en posesión del australiano Ian Torpe.

El alemán registró una marca de tres minutos 40 segundos y siete centésimas en la final de los 400 metros libre que le dio además el oro.

El órgano ejecutivo de la Federación Internacional de Natación (FINA) ratificó la decisión de su Congreso, celebrada el 24 de julio en Roma, en el sentido de restringir el uso de materiales y las formas de los bañadores de competición.

Las nuevas normas delimitan que todos los bañadores tienen que estar hechos de material textil y tener una forma, flotabilidad y grosor determinados.

 FINA, CON RESTRICCIONES

Asimismo restringe la superficie y la forma de las prendas de tal manera que no podrán sobrepasar la cintura ni las rodillas en los hombres y no podrán superar los hombros ni las rodillas en las mujeres y todos serán sin mangas. La FINA requerirá un índice flotabilidad de 0.5 newton cuando hasta ahora era de uno, y en lo que respecta al grosor de un milímetro se pasa a 0.8.

 N El multimedallista de Beijing no vestía el bañador tecnológico.

Escrito en: metros, segundos, alemán, final

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Deportes

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas