@@ADSSCRIPTS@@

Durango

Matanza en Las Brisas: 50 días

EL SIGLO DE DURANGO

Durango

Ya pasaron más de 50 días de aquel terrible enfrentamiento en el fraccionamiento Las Brisas, al norte de la ciudad capital, donde perdieron la vida tres presuntos delincuentes y un Policía Federal, caso en el que se vieron afectados muchos intereses y salieron a relucir probables relaciones entre integrantes de la delincuencia organizada y autoridades; el fin de semana se dio a conocer que a los tres detenidos ya les dictaron auto de formal prisión por diferentes delitos ligados a la delincuencia organizada.

 SALDO FATAL

Cientos de balazos se escucharon aquella noche del 9 de junio en las inmediaciones de Las Brisas cuando la presencia de integrantes de un grupo ligado al Cártel de Sinaloa, según lo informó la Secretaría de Seguridad Pública, se apareció por esa zona y después de enfrentarse contra otro comando por la tarde, provocó un fuego cruzado con efectivos de la Policía Federal, de la Agencia Estatal de Investigación y del Ejército.

El reporte que proporcionó tanto la Secretaría de Seguridad Pública Federal como personal de la Décima Zona Militar arrojó saldo de cuatro personas muertas: ahí quedó sin vida el agente de la Policía Federal, Pedro Camacho Carrasco, además de los presuntos delincuentes Israel Sánchez Corral, Raúl Gabriel Estupiñán Esquivel y Óscar Gamero.

Ese día La Décima Zona Militar informó que los detenidos fueron Martha Elba Ibarra García, de 32 años, originaria de Santiago Papasquiaro; José Alfonso Sánchez Gutiérrez, de 39, también de la región pinolera; y finalmente Miguel Ángel Piedra Gallardo, de 31, originario de esta ciudad capital.

 IRREGULARIDADES

Los vecinos de las Brisas señalaron que la casa marcada con el número 102 de la calle Venecia, donde se suscitó el enfrentamiento, fue construida por el ex procurador Jesús Gutiérrez Vargas y rompió todas las reglas del fraccionamiento privado, ya que empezó a levantar bardas y colocar portones eléctricos. Desde hace unos seis meses, agregaron, en el citado domicilio se empezaron a ver cosas sospechosas, personas armadas y patrullas de la Procuraduría y de la Federal que iban y se metían a la casa del ex funcionario, inclusive un domingo antes de la matanza los vecinos vieron que metieron a esa vivienda a una persona esposada, como si la usaran como "casa de seguridad".

A raíz de esa declaración de los vecinos Gutiérrez Vargas pidió licencia para retitarse de su cargo como magistrado hasta que se aclarara el caso.

 NEXOS

El Ejército Mexicano, a través de un comunicado, informó que uno de los presuntos delincuentes que perdieron la vida en el enfrentamiento fue Óscar Gamero.

Esta persona, según lo expresado en la Procuraduría, había sido agente de la Policía Ministerial de Durango hace más de diez años y era hijo del encargado de la adquisición del armamento para las corporaciones del Gobierno del Estado.

Sin embargo, se escucha el rumor de que Óscar Gamero había sido secuestrado y que lo tenían cautivo en la casa de seguridad propiedad del ex Procurador y que durante la balacera contra los delincuentes resultó muerto.

 COSAS RARAS

La Décima Zona Militar informó que los detenidos fueron Martha Elba Ibarra García, de 32 años, originaria de Santiago Papasquiaro; José Alfonso Sánchez Gutiérrez, de 39, también de la misma región; y Miguel Ángel Piedra Gallardo, de 31, originario de esta ciudad.

Lo raro del asunto y lo que hace presumir a los soldados de que José Alfonso Sánchez era influyente, es que el pasado 24 de mayo los militares lo aprehendieron junto con una mujer y otro tipo a los que les aseguraron un "cuerno de chivo", una ametralladora, una pistola, cinco cargadores y cerca de 300 cartuchos, además de dos kilos de marihuana y seis camionetas de lujo en la colonia Luis Echeverría, siendo puestos a disposición de la delegación estatal de la PGR, y a menos de 20 días ya andaba libre y delinquiendo.

 DAÑOS

Ese día, una mujer que cuidaba a sus cuatro nietos fue sorprendida por la balacera en una de las casas del fraccionamiento Las Brisas, todos se tiraron al suelo y se cubrían en los muros mientras que veían cómo los proyectiles entraban por la ventana e iban a parar en la puerta de la cocina y del baño, el vehículo de ella y de su hija quedaron dañados de los vidrios, carrocería y de las llantas y todavía fueron amenazados por los soldados y agentes federales.

Luego de diez horas de que se suscitó la balacera la señora, todavía temblorosa y con los ojos llorosos, señalaba que ya estaban haciendo sus maletas para irse de esa casa pues los niños ya no soportarían otro caso similar.

Cártel

Los detenidos presuntamente colaboraban con la organización delictiva liderada por Joaquín Guzmán Loera.

Moteros

Tanto la SSPF y la PGR informaron que se encargaban de recolectar la marihuana de la Sierra, para proveer a la organización de materia prima.

Decomiso

Poseían diversas armas de fuego de las reservadas para el uso exclusivo del Ejército, cargadores, cartuchos, marihuana, vehículos y metanfetaminas.

Informe

PGR aportará todos los elementos jurídicos necesarios ante jueces y magistrados para iniciar los procesos penales correspondientes.

Formal prisión a tres: PGR

El reporte oficial señaló, tras valorar los elementos jurídicos aportados por el Fiscal de la Federación de la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO), el Juez Segundo de Distrito con sede en Toluca dictó auto de formal prisión contra tres presuntos colaboradores del Cártel del "Chapo Guzmán": Martha Elba Ibarra García y/o Martha Elva Ibarra García, Miguel Ángel Piedra Gallardo y José Alfonso Sánchez Gutiérrez.

Los ahora enjuiciados son señalados por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de delincuencia organizada, contra la salud y violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos, en las modalidades de fomento en la comisión de delitos contra la salud, posesión de marihuana, metanfetaminas, así como la portación de armas de fuego del uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea y posesión de cartuchos para armas de fuego.

Los tres procesados fueron detenidos por fuerzas federales en Las Brisas.

Escrito en: detenidos, Sánchez, Alfonso, Ibarra

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Durango

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas