México, DF.
Luis Felipe Hernández Castillo fue presentado en la rejilla de prácticas del Juzgado Penal 56 del Reclusorio preventivo Oriente, en donde dijo que el homicidio que cometió en el Metro Balderas, el pasado viernes, fue debido a que las dos personas intentaron reprimirlo por dar a conocer "la verdad".
Aceptó tener delitos, pero del fuero federal por traer documentos en los que explicaba cómo la administración de Felipe Calderón → conllevan al país, México, al hambre y sed" por el calentamiento global del planeta.
Luis Felipe Hernández se reservó su derecho a declarar ante el juzgado 56, pues dijo que lo hará hasta que lo presenten en un juzgado federal.
Insistió que su delito fue repartir "a la gente de la manera más amable" escritos que revelaban "el crimen masivo al que nos llevan por perjuicio a sufrir hambre y sed".
Al estar durante la titular del juzgado 56, Beatriz Elena Moreno Cárdenas, añadió que su falta fue la distribución de sus documentos en paradas de base, teléfonos públicos, ventanillas del Metro y andenes, "ése lo considero uno de mis delitos".
Luis Felipe Hernández dijo ser originario de Jalisco, estar divorciado y dedicarse a la agricultura y cría de animales.
Negó consumir alguna droga y dijo que bebe sólo de manera ocasional.
El acusado por homicidio doble y tentativa de homicidio insistió en que todo lo dicho en la rejilla de prácticas no forma parte de su declaración preparatoria, sólo "son manifestaciones".
EBRARD SE REÚNE CON FAMILIARES DE CIVIL FALLECIDO El jefe del gobierno capitalino se reunió este lunes con familiares de Esteban Cervantes, el civil que falleció al interior de la estación Balderas, del Metro al recibir los impactos de bala del arma que portaba Luis Felipe Hernández Castillo.
El mandatario local reiteró que la familia de Cervantes recibirá apoyo como si se tratara de un servidor público fallecido: "Tenemos que respaldarlos desde el punto de vista económico".
Y en ese sentido aseguró que estarán al pendiente del estado de salud de la viuda, una mujer de 58 años que padece hipertensión arterial.
AGENCIAS
Revisión no debe consentir abuso: CDHDF
El titular de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) , Emilio Álvarez-Icaza, aseguró que las revisiones a usuarios del Metro no deben ser causa de abuso ni condición para estigmatizar a quienes se consideren peligrosos por su apariencia.
En entrevista el ombudsman destacó que la revisión que se inició tras la agresión en la estación Balderas del Metro debe realizarse con cuidado y de forma responsable, sin abusar de los jóvenes ni de quienes por su vestido o apariencia sean considerados sospechosos.
Enfatizó que el mecanismo debe valorarse en extremo en virtud de que se deben tutelar los derechos de las y los usuarios del Metro, pero no se debe caer en abusos.
Álvarez-Icaza envió un mensaje de solidaridad y fraternidad a los familiares y deudos de las dos personas que fallecieron en la estación Balderas del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, así como a quienes resultaron heridas.
Operativo
Revisiones en el Metro
n Un operativo de seguridad inició ayer en la red del Metro, luego de que el viernes un sujeto asesinara a un policía auxiliar y un civil.
n A las 05:00 horas de este lunes, mil 600 policías de Seguridad Pública se sumaron a los dos mil existentes de la Policía del transporte, que actuaban al interior del Sistema de Transporte Colectivo (STC).
n Los uniformados, equipados con detectores de metal tipo espada, se colocaron en entradas de diferentes estaciones del Metro para revisar a usuarios de manera aleatoria al momento de cruzar los torniquetes.
n En las estaciones Panteones, Tacuba, Cuitláhuac, de la línea 2 del Metro, los elementos están colocados al exterior de los torniquetes y revisaban de manera aleatoria a los usuarios al pasar esa zona
n En las estaciones terminales Cuatro Caminos, Pantitlán y El Rosario, la revisión se realiza de manera aleatoria.