Puerto Rico recordará mañana el paso del huracán "Hugo", que hace 20 años dejó 86 muertos y pérdidas por más de 10.000 millones de dólares.
De las 86 personas que murieron por el paso de lo que fue el sexto sistema tropical de la temporada del 1989, 14 fueron en Puerto Rico y 57 en Estados Unidos.
"Hugo" fue el primer huracán que tuvo un impacto directo en Puerto Rico desde 1956, con "Betsy" ("Santa Clara" para los puertorriqueños), de categoría 2, que cobró 16 vidas y causó pérdidas valoradas en 40 millones de dólares.
"Hugo", con vientos de más de 200 kilómetros por hora (124 millas por hora), comenzó a azotar a Puerto Rico el 18 de septiembre a las 14.30 GMT y tardó una hora en atravesar la isla.
El director del Servicio Nacional de Meteorología en San Juan, Israel Matos, sostuvo que la actitud de los puertorriqueños frente a los huracanes cambió después de "Hugo" y que ahora la población se prepara mejor con la compra de generadores eléctricos y la colocación de protección de ventanas.
Luego de "Hugo", el sistema tropical más fuerte que ha pasado por el Caribe ha sido "Georges", en 1998, aunque el huracán "Hortensia", en 1996, perdió intensidad y llegó como tormenta tropical a la isla, pero dejó a su paso 18 muertos.
Antes del siglo XIX, los huracanes eran nombrados según la festividad que se celebraba el día después en el que la tormenta golpeaba la región.
La práctica de dar nombres de personas fue introducida a finales del siglo XIX por Clement Lindley Wragge, un meteorólogo australiano.
En agosto de 1899 se produjo el huracán que más víctimas mortales ha causado en Puerto Rico, "San Ciriaco", de categoría 5, la máxima en la escala de intensidad Saffir-Simpson, que mató a 3.369 personas y arrasó con las cosechas y la infraestructura del país.