Nosotros

Que no se apague la luz…

Seis de cada diez diabéticos desconocen riesgos de perder la vista.

40% de la población diabética padecerá retinopatía, principal causa de ceguera en el mundo.

La diabetes contribuye en el desarrollo de catarata, glaucoma y degeneración macular.

La protección contra los rayos UV solares y deslumbramiento, contribuye en la reducción de la aparición de enfermedades oculares en diabéticos.

Desconocimiento Seis de cada diez personas con diabetes en el mundo desconocen las complicaciones visuales que esta enfermedad ocasiona, como catarata y retinopatía diabética, principales causas de ceguera en pacientes diabéticos, reveló el estudio

La Diabetes y El Ojo, realizada por el Healthy Sight Institute Transitions Optical.

En el marco del mes mundial de la salud visual, la doctora Maria Guadalupe Fabián San Miguel, medico internista y Presidente de la Caminata Nacional del Paciente Diabético, mencionó que de acuerdo con la Federación Internacional de Diabetes, actualmente esta enfermedad afecta a 246 millones de personas en el mundo, y de continuar esta tendencia, la cifra llegará a 380 millones para el año 2025.

Discapacidad visual Por su parte el doctor Yudy Marín Alanoca, miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmólogos Militares, manifestó que las enfermedades del ojo relacionadas con la diabetes constituyen una de las principales causas de discapacidad visual y ceguera a nivel mundial. Y se estima que más de 2.5 millones de personas en el mundo presentan afectación por retinopatía diabética.

“El desconocimiento sobre las repercusiones de la diabetes en la salud ocular representa un peligro para los pacientes diabéticos, toda vez que la falta de control metabólico puede afectar la calidad de visión, favoreciendo el desarrollo de retinopatía diabética, así como contribuir en la evolución de catarata, glaucoma y degeneración macular relativa a la edad”, sentenció.

Inadecuado control Durante la presentación del estudio La Diabetes y El Ojo, el oftalmólogo señaló que el inadecuado control de la diabetes, caracterizada por niveles elevados de glucosa en sangre, lleva al desarrollo de retinopatía diabética, definida por alteraciones en los vasos de la retina, capa interna del ojo encargada de percibir y procesar la información visual.

Además, el estudio hace referencia que en el paciente diabético la prevalencia de catarata aumenta de tres a cuatro veces en comparación con personas sin la enfermedad, ello debido a que los episodios de hiperglucemia promueven alteraciones enzimáticas, produciendo la opacidad del lente ocular, síntoma característico de esta complicación visual.

“Los niveles elevados de glucosa en sangre también son un importante factor de riesgo para la progresión de la degeneración macular relativa a la edad y el aumento de la presión intraocular, condición asociada al riesgo de presentar glaucoma”, explicó el oftalmólogo.

Vulnerable al sol Por su parte, el doctor Javier Oviedo, director de Educación de Transitions para América Latina, señaló que las enfermedades provocadas por la hiperglucemia hacen que el ojo diabético sea más vulnerable al daño asociado por la exposición a la radiación UV solar, que favorece la presencia de catarata e incrementa el riesgo de pérdida de la visión en pacientes con retinopatía diabética.

Muchos pacientes con enfermedades oculares asociadas con la diabetes presentan una función visual deficiente por discapacidad causada por el deslumbramiento, pérdida del contraste, anomalías en la visión del color, defectos del campo visual y problemas de adaptación a la oscuridad, incluso durante las fases clínicamente silenciosas de la enfermedad.

Desafortunadamente “la investigación revela que existe una carencia alarmante de la atención del paciente diabético en el cuidado regular de su visión, así como ausencia de protección visual cotidiana que prevenga la aparición de enfermedades oculares”, advirtió el especialista.

Conciencia Durante la presentación del Healthy Sight Institute, el doctor Javier Oviedo, expresó que precisamente por la falta de conciencia sobre el riesgo que la diabetes representa para la visión es imprescindible concientizar al paciente diabético sobre la importancia de proteger sus ojos de manera cotidiana y a largo plazo.

“Cabe destacar que el estudio La Diabetes y El Ojo enfatiza en la necesidad que tiene todo paciente diabético de usar soluciones ópticas seguras, como los lentes fotosensibles, particularmente convenientes para la protección de la visión, ya que bloquean automáticamente el 100% de la radiación UV solar, además de proporcionar confort visual y mejorar la visión al reducir el deslumbramiento”, aseveró Javier Oviedo.

Cuidados El cuidado integral del paciente diabético a través de un control adecuado del índice de glucosa en sangre, hábitos de vida saludables, evaluaciones visuales y médicas regulares, así como la prevención y la atención de complicaciones, pueden evitar o reducir las secuelas de la enfermedad en los ojos y otros órganos y sistemas, sentenció.

Escrito en: diabético, diabetes, visual, paciente

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas