@@ADSSCRIPTS@@

Nacional

Recuerdan al nayarita Amado Nervo entre hombres ilustres

La rotonda, un espacio circular, se encuentran los restos de doctores, muralistas, científicos, miembros de la milicia o del teatro y hasta políticos alberga los restos del poeta

Notimex

El Día de Todos los Santos se celebra entre lápidas, fiesta y flores en los 112 panteones que existen en la capital del país, festejo donde no faltan los mariachis.

La fiesta en el Panteón Dolores, que tiene 130 años de antigüedad, iniciaba desde afuera con los vendedores de flores de cempasúchil y otras variedades, y adentro con la visita a la Rotonda de las Personas Ilustres.

Al cruzar la entrada principal de este cementerio, los visitantes eran abordadas por los representantes de varias compañías funerarias que ofrecen sus servicios, quienes para atraer al público llevaron una carroza original, modelo 1928.

Más adentro la gente encontraba la "Ofrenda del Panteón Dolores para las Almas del Purgatorio", donde se invitaba a las personas a arrojar una flor para estos espíritus.

Este cementerio es considerado el primer panteón civil de la ciudad y la Rotonda de las Personas Ilustres se inauguró el 21 de marzo de 1876 con la inhumación del Teniente Coronel Pedro Letechipia, quien murió cuando con 42 zapadores se enfrentó a 250 enemigos.

En la rotonda, un espacio circular, se encuentran los restos de doctores, muralistas, científicos, miembros de la milicia o del teatro y hasta políticos como Manuel Gómez Morin, quien tiene un espacio junto a Heberto Castillo Martínez.

También se encuentra la tumba del poeta nayarita Amado Nervo, una figura humana que se eleva a dos metros del suelo enaltece el sepulcro de José Alfaro Sequeiros.

En ese sitio también se encuentran enterradas Dolores del Río, Virginia Fábregas, el poeta Ramón López Velarde y Agustín Lara Aguirre del Pino, "el Flaco".

Algunas tumbas son visitadas por familiares, amigos o por la gente que reconoce el legado de las personas cuyos restos reposan en la rotonda, pero existen otras cuyo el paso del tiempo ha borrado las inscripciones de sus nombres.

En esas condiciones se encuentra la tumba ubicada entre Ramón López Velarde y Francisco Díaz Covarrubias, lápida que se encuentra desdibujada por el paso del tiempo y donde no es posible leer cuál de los hombres notables de México yace ahí.

En el centro de la rotonda, se encuentra una ofrenda con flores y pétalos de diversos colores para que hacer un homenaje, como cada año de "la Patria a sus personas Ilustres,".

Escrito en: Amado Nervo encuentra, personas, flores, rotonda,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas