Lerdo, Dgo.
Con al menos cinco muertes en su historial criminal y presuntos responsables de varios delitos como portación ilegal de armas y distribución de droga, tres integrantes de una banda fueron capturados por elementos del Ejército Mexicano en un operativo luego de intensa labor de inteligencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en un boletín informativo difundido este sábado a través de la Décima Zona Militar, reveló la citada detención y precisó detalles de las actividades de la banda, conforme a declaraciones de sus integrantes.
DELITOS
El comunicado oficial revela que Fernando Delgado Perea, de 25 años de edad y originario de Ciudad Lerdo, es quien presuntamente el pasado 2 de septiembre ordenó y participó en el homicidio de Luis Fernando Torres Álvarez, policía municipal y líder de un grupo de secuestradores, extorsionadores y homicidas en la cabecera de este municipio.
La razón de su acción, confesó, fue porque el ahora occiso le quitó a su novia.
A Delgado Perea también se le identifica como el cabecilla de la banda y éste manifestó que el 31 de agosto de 2009 en Gómez Palacio y sobre la carretera a Chihuahua en el semáforo de Soriana Hamburgo, mató a tres menores de edad que se dedican a limpiar parabrisas, sólo porque le ensuciaron su vehículo.
SECUESTRO
Por otra parte, Omar Alejandro Pérez López declaró que en relación con lo mencionado por Fernando Delgado Perea, sí ayudó a subir al policía municipal a la camioneta para matarlo y posteriormente abandonarlo. Pero también relató que el 23 agosto 2009 ejecutó a Luis Fernando Padilla Aguirre, ex escolta del alcalde, con un disparo de arma de fuego en la cabeza.
El tercer detenido, Juan Antonio Gutiérrez Salazar, argumentó que él pertenecía a la citada banda y que también tomó parte en la muerte del preventivo.
ASEGURAMIENTO La Sedena sorprendió a los tres delincuentes con una camioneta marca Toyota Rav 4 color blanco, sin placas de circulación, unidad que fue asegurada, al igual que una pistola calibre .38 con un cargador y siete cartuchos útiles.
Asimismo se les despojó de otra pistola calibre 9 mm. con un cargador y 16 cartuchos útiles del mismo calibre, la que fue robada al extinto Luis Fernando Torres Álvarez; y una arma más tipo revólver calibre .357 con diez cartuchos útiles.
También durante la detención se les encontraron 105 bolsitas de color trasparente con marihuana, que en conjunto tienen un peso aproximado de 567 gramos.
MUERTES
Al menos confesaron los integrantes de la banda de criminales
INDIVIDUOS
Fueron capturados gracias a la labor de intelingencia
105
BOLSAS
Les fueron encontradas con droga a los tres detenidos por la Sedena