@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Símbolo de identidad

Emmanuel Félix Lesprón

Emmanuel Félix

el siglo de durango

Durango, Dgo.

Cuando don Emilio Gutiérrez Valles culminó con su labor de presidente municipal en 1989, la capital de Durango había evolucionado en diversos aspectos.

Muchos reconocen que fue durante su gestión que la capital del estado había mejorado y que incluso se había distinguido por su afán de hacer de ésta una ciudad mejor para la sociedad.

Uno de sus objetivos más importantes era el de cimentar un estipulado que le diera identidad total al escudo de armas del municipio de Durango, mismo que se cristalizó en 1989 luego de que varios estudiosos consiguieron analizar más de una treintena de variaciones del que ya existía.

Con la pasión que le caracteriza, el mismo don Emilio glosó que la tarea no fue sencilla, y que requirió de un equipo de expertos para lograr darle forma, figura y nombre definitivo a uno de los símbolos característicos de la ciudad que lo vio crecer.

EL PROBLEMA

Desde hace algunos años, don Emilio ha visto que el escudo continúa con algunas variaciones en ciertas publicaciones periodísticas o en algunas de las nuevas fachadas del Centro Histórico.

“Lo noté desde hace tiempo y quise preguntar por el estudio que entregamos hace 20 años, pero nadie sabe nada de él… no sé si está perdido o si solamente arrumbado por ahí”, comenta con algo de nostalgia”, explicó.

La importancia del escudo “es vital para los duranguenses no sólo porque cada estado tiene el propio, sino porque el nuestro toma en cuenta muchas de las características que nos definen como los habitantes de esta noble región”.

LA PROPUESTA

Debido a que el Diario Oficial dio fe en su momento del decreto definitivo del escudo de armas en cuestión, es sencillo identificar los elementos de dicho símbolo y aplicarlo como se debe, pero es preciso que el estudio presentado se encuentre para mantenerlo vigente, añade Gutiérrez Valles.

“Nuestra identidad no está en juego ni mucho menos. Es más, de hecho las variaciones del escudo de Durango deben preservarse como un antecedente de donde surgió nuestro veredicto. Yo lo siento también por el arduo esfuerzo, cariño y tiempo que le invirtieron tantas personas al proyecto”, añade.

invitación

Finalmente, el ex funcionario invita a que se rescate este trabajo y se continúe con la tradición de un escudo oficial definitivo. “El trabajo ya está hecho, sólo tenemos que aplicarlo”, culmina.

El equipo de trabajo

La Comisión investigadora de las características históricas del escudo estuvo integrada por: Ricardo Lezama Pescador, Julián Bermúdez Monterde, Manuel Lozoya Cigarroa, Mayela Almonte Solís, Antonio Arreola Valenzuela, Jesús Gutiérrez Vargas y la entonces regidora Luz Amalia Ibarra Gómez. El logro fue avasallador. Luego de determinar los componentes, formas, tamaños, dimensiones y colores de los elementos del escudo de armas, su popularidad creció tanto que pasó a ser el escudo representante de todo el estado de Durango. Representando la unidad y hermandad de cada uno de los municipios y permitiendo consolidar la imagen e identidad del pueblo de Durango, identidad que aún permanece.

Escrito en: escudo, identidad, Emilio, Gutiérrez

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas