@@ADSSCRIPTS@@

Tecnología

Volcada en otros problemas ecológicos, India asume que sus emisiones crecerán

EFE

Preocupada por la protección de sus bosques y por problemas ambientales con impacto directo en la población como la insalubridad del agua y la suciedad, la India asume que sus emisiones de gases de efecto invernadero seguirán creciendo y se muestra reacia a un compromiso para reducirlas.

"Si hubiera un Premio Nobel a la mugre y la suciedad, la India lo ganaría", dijo hoy en tono jocoso el ministro indio de Medio Ambiente, Jairam Ramesh, durante la presentación de un informe sobre los problemas medioambientales más acuciantes para el país.

El ministro centró su exposición en las medidas que el Gobierno aplicará para proteger el entorno natural indio, pero pasó de puntillas por las emisiones de gases, que "crecerán" durante los próximos años, según admitió.

"Nuestro objetivo es mantener el nivel de absorción de CO2 de los bosques en el 10 por ciento", declaró Ramesh durante la presentación del informe del Instituto de Investigación y Energía de Tata (TERI), dirigido por Rajendra K. Pachauri, presidente del Grupo Intergubernamental de la ONU sobre el Cambio Climático (IPCC). que fue premiado con el Nobel de la Paz de 2007.

Aunque hoy no se refirió de forma explícita al papel que desempeñará la India en la decisiva cumbre de Copenhague, prevista para diciembre, Ramesh ya dejó claro ayer que el gigante asiático rechazará un compromiso vinculante para reducir la emisión de gases contaminantes.

"No esperen demasiado de Copenhague. Nos ceñiremos a nuestra postura", advirtió, según la agencia IANS.

La India ya ha rechazado en varias ocasiones las presiones de los países desarrollados para alcanzar un compromiso, ya que los ve culpables de las dimensiones que está adquiriendo el cambio climático.

Ramesh ha llegado incluso a decir que no hay "pruebas científicas concluyentes" para relacionar el calentamiento y el deshielo en el Himalaya, algo que Pachauri, experto en el tema, ya le censuró.

Con motivo de la presentación del informe, ambos comparecieron hoy juntos, aunque prefirieron no polemizar sobre el cambio climático.

"Hemos tenido diferencias -admitió el ministro-, pero los dos estamos de acuerdo en que la mejor manera de reducir las emisiones de CO2 es dejar de comer ternera".

Pachauri recogió el guante y describió el proceso de consumo de ternera: los piensos para las vacas (animal sagrado hindú), la refrigeración y el transporte de la carne generan unas "enormes" emisiones, a su juicio.

El científico indio defendió además la postura de su país, ya que "es el mundo desarrollado el que ha eludido sus responsabilidades".

"El cambio climático es producto de 150 años de industrialización en los países occidentales. La India tiene derecho a decir: 'Lo hicisteis vosotros, así que no nos presionéis", argumentó.

"Una vez dicho esto, el impacto del cambio climático sobre nosotros es muy serio y la India tiene que hacer todo lo que pueda para pararlo", matizó.

Pero tanto el científico como el ministro dedicaron la mayor parte del acto a analizar otros problemas medioambientales que la India debe abordar.

Pachauri se refirió a las alarmantes conclusiones del estudio: la contaminación del agua y el aire y la degradación del suelo le cuestan al gigante asiático cada año el 4 por ciento de su PIB y 800.000 muertes prematuras.

El 45 por ciento de la población india no tiene acceso a agua potable, el 8,9 por ciento de las especies en amenaza de extinción se hallan en la India y el 40 por ciento de los bosques están degradados, según el TERI.

Pachauri llamó a la acción gubernamental y garantizó que, si el Ejecutivo centra sus esfuerzos en tres sectores (energías renovables, eficiencia energética y reforestación), podría dar trabajo al 7 por ciento de la población activa en 2031.

El ministro agradeció al científico su presentación y dijo que la India tiene "las mejores leyes del mundo" en materia medioambiental, como por ejemplo en la protección de bosques, pero admitió que hay problemas para aplicarlas.

Aseguró que el Gobierno analizará el informe del TERI, anunció la creación de un órgano independiente para aplicar las normas medioambientales y reconoció la preocupación que suscita la salubridad del agua, no sin antes ironizar sobre la "suciedad y mugre" que imperan en las calles indias. EFE

Escrito en: Tecnologia Contaminacion India, problemas, ministro, cambio

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Tecnología

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas