@@ADSSCRIPTS@@

Internacional

Abaten a narco de los más buscados de Colombia

El Universal

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, confirmó ayer la muerte del narcotraficante Pedro Guerrero, alias "Cuchillo", al que calificó de "asesino de asesinos", en una operación policial en el sur del país.

"Cayó el asesino de asesinos. Estábamos detrás de él desde hace muchos años. Se había convertido en una especie de leyenda que era inalcanzable", destacó Santos ante los periodistas y acompañado por el director de la Policía, el general Óscar Naranjo.

Santos reveló que se entregará una recompensa a las personas que colaboraron en la ubicación de "Cuchillo", quien se hizo pasar por paramilitar y a quien se le atribuyen unos tres mil asesinatos y decenas de desplazamientos.

 GRAN OPERATIVO

La policía antinarcóticos de Colombia lanzó una gran operación el día de Navidad en una zona entre las localidades de Mapiripán, en el departamento del Meta, y San José, en el vecino territorio del Guaviare, a unos 400 kilómetros de Bogotá.

En la operación murieron también los policías Edwin César Nupaque, artillero de un helicóptero, y Javier Londoño Castro, a los que Santos rindió homenaje público.

En la misma operación también fueron detenidos ocho miembros de la banda que dirigía "Cuchillo" y que se hacía llamar Ejército Revolucionario Popular Antiterrorista de Colombia (ERPAC).

Perfil de Pedro Guerrero,

El 'Cuchillo'

Pedro Guerrero, desde muy joven se vinculó a la delincuencia por medio del grupo de paramilitares que delinquían con el narcotraficante Gonzalo Rodríguez Gacha, alias "El Mexicano", que fue jefe militar del desarticulado cártel de la cocaína de Medellín y murió en 1989.

Tras la caída del capo, se unió a los paramilitares que se abrieron paso en el sureño departamento de Guaviare y a finales de los años noventa ya comandaba el Frente Héroes del Guaviare, que libraba una guerra sin cuartel contra las FARC, según recuerdan los diarios colombianos.

Con el tiempo se unió al Bloque Centauros, otro grupo de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC), organización paramilitar de extrema derecha formada por los hermanos Carlos y Vicente Castaño.

Con los "Centauros" actuó en los departamentos de Meta, Guaviare, Vichada y Casanare para controlar el tráfico de drogas en la zona de los Llanos, una actividad que siempre estuvo detrás de sus acciones de guerra.

A "Cuchillo" Guerrero se le consideraba uno de los responsables del asesinato de Miguel Arroyave, quien era jefe paramilitar en los Llanos, registrado en 2004.

Según los relatos de algunos ex paramilitares, "Cuchillo" lo asesinó para quedarse con el control de las rutas del narcotráfico."Cuchillo" fue uno de los últimos jefes paramilitares en acatar la desmovilización de las AUC en 2006, en virtud de un proceso emprendido con el Gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010).

Escrito en: Narcotráfico operación, Colombia, paramilitares, Guaviare,

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Internacional

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas