@@ADSSCRIPTS@@

Kiosko

Adiós a Blanca Sánchez

La actriz falleció a los 63 años debido a complicaciones renales tras un descenso de plaquetas.

El Universal

Es un triste comienzo del 2010 para familiares, amigos y admiradores de Blanca Sánchez, quien se ha ido sólo unos días después de Año Nuevo. La actriz que personificó en los últimos años a innumerables madres y abuelas falleció víctima de una falla renal de plaquetopenia que sufría. Será recordada como un icono maternal, ¿pero sabía que en los 60 y 70 ella fue una de las grandes heroínas de las telenovelas?

De acuerdo con Primero Noticias, la plaquetopenia se da como consecuencia de un descenso significativo de plaquetas, lo cual le afectó gravemente sus riñones y le produjo una caída en sus defensas.

La actriz, que permaneció 35 días ingresada en la unidad de terapia intensiva de una clínica, necesitaba un nuevo transplante de riñón que no logró completarse.

Sus restos son velados en una agencia funeraria ubicada en las calles de Sullivan.

Entre los personajes que interpretó uno de los más recordados en su carrera artística fue el de la aristocrática Matilde, gran amor de Chucho El Roto (Manuel López Ochoa), que interpretó en 1968, sobre las aventuras del famoso bandido.

Siempre entusiasta

La actriz Blanca Sánchez, quien hasta el último momento de su vida se mantuvo entusiasta, será velada en una agencia funeraria localizada en la calle de Sullivan, en la colonia San Rafael de la Ciudad de México.

José María Sánchez confirmó que su prima murió a causa de complicaciones renales. Indicó que este problema la mantuvo hospitalizada más de un mes y tras diversas dificultades finalmente se le presentó un paro cardiaco.

“Le sobrevino un infarto debido a que estaba muy débil por los tratamientos, pero debo decir que ella siempre se mantuvo muy entusiasta hasta el último momento” , indicó Sánchez, quien añadió que la actriz había presentado una leve mejoría en los últimos días.

“Estuvo muy contenta la tarde de ayer, incluso nos estuvimos riendo con la telenovela Hasta que el Dinero nos Separe. Cuando sucedió todo fue en un instante, cuando iba a cenar y los médicos trataron de reanimarla y no se pudo más”, explicó.

Comentó que tras el infarto, la doctora en turno le comentó que ya no era posible reanimarla.

BIOGRAFÍA

Blanca Aurora Sánchez de la Fuente nació el 2 de marzo de 1946 en la Ciudad de México. Era hija de la actriz Ofelia de la Fuente, hermana del ya fallecido Sergio Sánchez, también actor, y cuñada de la actriz Isaura Espinoza. Su carrera comenzó a los nueve años en un radioteatro llamado Conflicto, donde compartía créditos con su mamá.

La ingenua de los 60

En 1957 Blanca participó en el teleteatro Noches de Angustia junto a Silvia Derbez e Ignacio López Tarso. En 1960 hizo su primera telenovela, La Casa del Odio. En 1963 debutó en las tablas con la obra Muchacha de Campo y en el cine con Yo, Mujeriego.

Con sólo 17 años la infatigable adolescente consiguió un coprotagónico en la primera versión de Madres Egoístas. De ahí se convirtió en una de las actrices más buscadas para roles de ingenua juvenil en las telenovelas. La ayudan su talento, su menuda figura y sus grandes ojos claros. En los 60 protagonizó Vértigo, fue la hija perdida de Doña Sara García en La Duquesa, el amor sin esperanzas de Enrique Álvarez Félix en El Retrato de Doryan Grey y la única porfirista de los hijos de Amparo Rivelles en el drama histórico La Tormenta.

Durante la era literaria de Televisa a fines de los 70, Blanca participó en dos proyectos: fue la heroína de Teresa Raquin basada en la novela de Emile Zola, y Fantine la madre de Cosette (Diana Bracho) en una adaptación de Los Miserables de Víctor Hugo.

En 1980 interpreta su último rol estelar en el drama rural J.J. Juez de Arturo Moya Grau. Ahí es Julia Jiménez, magi strado que llega a un pueblo sin ley a tratar de establecer un sistema legal, pero también a buscar a un padre que nunca conoció. Lo encuentra y también encuentra el amor encarnado en Salvador Pineda.

Retorna a los dramas históricos de Ernesto Alonso en 1986 con Senda De Gloria como Fernanda, la devota esposa del General Álvarez (Ignacio López Tarso), con cuyas ideas políticas no siempre concuerda pero con quien permanece lealmente unida por 50 años de historia mexicana. Al año siguiente cambia de faceta al interpretar a la abogada Ana María angustiada por los problemas de una hija adolescente (Thalía) en Quinceañera. De ahí seguirán innumerables interpretaciones de madres buenas o villanas. En el 2007 pasó a ser abuela de Gretel Valdez, Zoraida Gómez y Eiza González en Lola, Érase Una Vez.

Al par de las telenovelas siguió haciendo cine y televisión. Fungió como secretaria de la ANDA (Asociación Nacional de Actores) y pronto se verá su última actuación como la madre de Edith González en la segunda temporada de Mujeres Asesinas. Era una mujer refinada, enamorada de todo lo que tenía qué ver con Italia, cuyo idioma hablaba fluidamente. Gustaba del perfume de Paloma Picasso y de la serie de televisión House y en su vida no faltó el romance.

Estuvo casada tres veces. Primero con el director y productor de origen rumano Roberto Schlosser con quien tuvo a su única hija, Valerie. Tras su divorcio se casó con el americano Garret Woodside. Su último matrimonio fue con el corredor de autos José Antonio Massad, quien tras 16 años de matrimonio la dejó viuda en el 2005, luego de perder una batalla contra la leucemia.

Escrito en: Blanca Sánchez quien, actriz, Blanca, último

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Kiosko

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas