Cargado con más de 700 toneladas de ayuda humanitaria, zarpó del puerto de Veracruz el buque "Tarasco" de la Secretaría de Marina-Armada de México con destino a Haití, país devastado por un terremoto a principios de año.
La embarcación transporta 504 toneladas de alimentos; 42 mil 460 litros de agua; 32.4 toneladas de medicamentos y 144 mil 68 de material diversos, así como una tripulación de 50 personas.
El jefe del Estado Mayor de la Tercera Zona Naval Militar, Arturo David Lendeche Sofán, precisó que se trata del segundo viaje que realiza la embarcación para transportar los víveres que los mexicanos donaron para los damnificados haitianos.
Además, es el sexto cargamento que envía el gobierno de México desde el 15 de enero, cuando se estableció el puente marítimo con Haití desde el puerto de Veracruz, más cuatros que zarparon desde Progreso y Coatzacoalcos.
"La Armada de México continúa como medio de transporte de los insumos que fueron donados por todos los mexicanos en un esfuerzo solidario para apoyar a quienes tanto lo necesitan en Haití", señaló.
Por su parte, el comandante de la Tercera Zona Naval Militar, Sergio Lara Montellano, informó que todavía hay en las bodegas del puerto de Veracruz 6 mil toneladas de víveres que serán enviadas paulatinamente en las siguientes semanas.
Para ello, se espera que este lunes arribe el buque ARM "Papaloapan" en el que se enviarían otras mil toneladas de ayuda.
"Tenemos aproximadamente 6 mil toneladas. Llega el lunes el Papaloapan y vamos a volverlo a cargar, se lleva otras mil toneladas y nos quedaremos con 5 mil; también llegará el Usumacinta, tendremos la oportunidad de mandar más de mil toneladas en la semana que viene", manifestó.