México, DF.
La Policía Federal (PF) presentó la mañana de ayer a José Vázquez Villagrana o Villagrán, alias "El Jabalí", presunto operador del cártel de Sinaloa que lidera Joaquín "El Chapo" Guzmán.
"El Jabalí" se encargaba, informó la autoridad, del trasiego de droga procedente de Nicaragua y Colombia hacia Estados Unidos, realizando de tres a cinco traslados en sus propias avionetas con una carga de hasta una tonelada en cada uno.
En conferencia de prensa este lunes, Ramón Eduardo Pequeño García, jefe la Sección III de la PF, dio a conocer que la captura del presunto capo se llevó a cabo en Santana, Sonora, mediante un operativo en el que no se realizó un solo disparo.
La semana pasada surgieron críticas al Gobierno Federal por su lucha al narcotráfico debido a que el sinaloense Manuel Clouthier, diputado del Partido Acción Nacional (PAN), criticó que el combate al crimen organizado no había tocado al cártel de Sinaloa.
El presentado este lunes, informó Pequeño García, es compadre de Alfredo Beltrán Leyva, "El Mochomo" -hermano del extinto narcotraficante Arturo Beltrán Leyva, "El Barbas"-, con quienes "El Jabalí" operó hasta el año pasado, cuando decidió separarse de esa organización criminal.
A José Vázquez Villagrana o Villagrán se le relaciona con un arsenal de alto poder que fue incautado a Anahí Beltrán Cabrera el 14 de abril del 2009, en Sonora.
Entre el armamento decomisado destacaba una ametralladora antiaérea con capacidad para disparar 800 cartuchos por minuto y con un alcance de mil 500 metros.
PROHIBIDO SECUESTAR
Joaquín "El Chapo" Guzmán, prófugo desde hace nueve años, sigue teniendo el control de la frontera norte, donde todos le rinden cuentas, según el testimonio de José Vázquez Villagrán, "El Jabalí", su operador en Sonora, capturado este domingo en Santa Ana, su pueblo natal, por la Policía Federal (PF).
"El Jabalí", según la PF, coordinaba para el cártel de Sinaloa el envío aéreo de marihuana y de más de dos toneladas de cocaína cada mes desde Centroamérica y Colombia vía Panamá, que ocultaba en su rancho y luego enviaba a Estados Unidos.
En declaraciones a la Policía Federal tras su captura, Villagrán explicó que "El Chapo" le dio instrucciones para limpiar Sonora de extorsionadores, secuestradores y "gente que cobrara por la plaza", pues "toda el área de lo que es el norte le 'rinde' al 'Chapo'", quien "quería que esté todo tranquilo".
Ejército detiene a otra célula en Tijuana
El Ejército detuvo al presunto enlace del cártel de Sinaloa en Tijuana, Baja California, y a seis individuos más: Óscar Rentería Villarreal, "El Popeye" o "El Costco", dirigía la célula, según información dada a conocer este lunes por la Secetaría de la Defensa Nacional (Sedena).
Según la Sedena, Óscar Rentería Villarreal trabajaba bajo las órdenes de Israel Cruz López, "El Tomate", sustituto de Filiberto Parra, "La Perra", preso desde 2009.