Puede ser un buen momento para rescatar del baúl de los recuerdos, juguetes electrónicos descontinuados tipo Simon, Fabuloso Fred o el Speak & Spell, todos famosos durante las décadas de los 70 y los 80.
Con un corto circuito y una buena dosis de creatividad, es posible crear nueva música, gracias a la serie de ruidos deformados que pueden generar estos aparatos que algún día nos divirtieron de niños.
Así lo revela la artista plástica Laura Balboa, en el panel de Música del Campus Party, expo de tecnología celebrado en la ciudad de México. "Circuit Bending" es el nombre del experimento, del cual la ponente regala algunos ejemplos.
"Hay grupos de rock que han incluido el circuit bending en su música; en México, Vicente Gallo es uno de ellos", menciona la ponente.
El corto circuito debe aplicarse a dispositivos electrónicos de bajo voltaje, pues de lo contrario -advierte Balboa- pueden ocurrir accidentes. Por ello recomienda usar juguetes alimentados sólo por pilas.
Y aunque generalmente lo que se consigue con esta técnica es mero ruido, para la experta los resultados atraen a todo un sector de músicos interesados en el noise rock y la música experimental.
"Reed Ghazala fue el pionero", detalla Balboa. Al parecer, descubrió la técnica al manipular el amplificador de una radio de juguete. Reed consiguió así sonidos fuera de la común.
Este juego puede ser llevado a cabo por cualquier curioso que le interese. No es necesario ser músico de Conservatorio ni ingeniero. Para el circuit bending no hay convencionalismos y lo que importa es improvisar.
"A lo mejor soy la única loca", bromeó Laura ataviada con unos lentes de armazón gigante, "pero tocar una guitarra eléctrica con un ventilador, por lo menos para mí suena interesante".
Y es que la artista plástica habló también de varios nombres reconocidos en el ámbito del arte musical y la tecnología, tal como Nicolas Collins, un pionero en el "hardware hacking".
"Se trata de jugar con frecuencias sonoras y el noise, a partir de un circuito", explicaba Balboa, mientras mostraba a los oyentes la fotografía de un aparato desarmado, conectado con caimanes.
Por cierto que juguetes de nueva generación también pueden aplicar para el circuit bending, tal como el Furby, lanzado a finales de los 90 por Hasbro. La imaginación es el límite, sentenció Balboa.
Esta fue una de las tantas ponencias del Campus Party, montado este año en la Expo Bancomer, de Santa Fe. Se lleva a cabo del 9 al 15 de agosto, con talleres y conferencias sobre internet, computadoras y nuevas tecnologías.