@@ADSSCRIPTS@@

Nosotros

El higo, riqueza de la naturaleza

¿QUÉ ES EL HIGO?

En verano llega el tiempo de higos. Esta deliciosa fruta de pulpa carnosa posee un valor energético, gracias a su gran cantidad en azúcares.

Se dice que es la fruta favorita de los deportistas y de todos aquellos que necesitan potenciar su energía muscular.

El higo es rico en agua, fibra, minerales como el potasio, el magnesio y el calcio, este último de peor aprovechamiento que el que procede de los lácteos u otros alimentos que son buena fuente de dicho mineral. También es rico en vitamina A, de acción antioxidante.

Este fruto es de sabor excelente, de pulpa carnosa, con abundantes semillas en su interior. En esta forma es conocido universalmente, sobre todo porque se le incluye, en casi todo el mundo, en las frutas secas que se acostumbran consumir en mermeladas, cristalizado, en ensaladas, en repostería y es un excelente acompañante de helados, carnes rojas y aves.

El higo fresco, si está bien maduro, tiene la ventaja frente al seco de ser más digestivo, a la vez que resulta altamente provechoso para el organismo en tiempos cálidos.

En España se realiza con el higo una bebida alcohólica compuesta de aguardiente denominada "licor de higo". Otra de sus variantes de este fruto es utilizarlo seco; de esta manera también aporta grandes nutrientes, acompañándolo con frutas frescas y comiéndolo en cantidades razonables.

Con el higo seco se elaboran helados, galletas o tartas, así como el famoso pan de higo, prensado con almendras.

El verano es la época para aprovechar este rico y saludable fruto, por su frescura y su delicioso sabor.

Se denomina higo al fruto de la higuera, en general carnoso y dulce, lleno de pepitas o semillas cuyo interior es de variados colores y tamaños que van del verde al negro (exterior); hay especies no comestibles.

Es posible oír la expresión "estar hecho un higo" aludiendo al fruto seco y arrugado que se utiliza para hacer postres típicos así como el "pan de higo".

El fruto que no se consume en la temporada se seca al sol en secaderos similares a los de la uva pasa, pudiéndose conservar más tiempo para utilizarlo en la elaboración de diversos postres, incluso helados.

La higuera es un árbol procedente de Asia Menor, de crecimiento rápido y muy longevo. La corteza es de color grisáceo, oscureciéndose con la edad, de hojas alternas, anchas, de color verde oscuro y que caen en otoño. Sus flores son pequeñas y dan fruto de color verde, púrpura o azulado y de tamaño variable; curiosamente requieren de un mosquito para ser fecundadas. Se desarrollan en un clima templado, no soporta bien las temperaturas bajas, aunque sí aguanta periodos largos de sequía.

Los higos, cuyo nombre científico es "Ficus Carica", son una fruta típicamente mediterránea que durante siglos ha sido muy apreciada por diferentes culturas. Se pueden tomar frescos o secos y poseen propiedades nutritivas que los hacen indispensables en dietas de niños, deportistas y mujeres embarazadas.

El fruto fresco está compuesto por un 80% de agua y un 12% de azúcar. Una vez seco, estas proporciones varían fuertemente a menos de un 20% y más de un 48%, respectivamente. Sus características nutricionales se potencian una vez secos.

Una fruta de 250 gramos proporcionará unas mil 300 calorías y alrededor 12 gramos de proteínas.

Los higos tienen el contenido de azúcar más alto que cualquier otra fruta . Además poseen vitaminas A, B1, B2, B3 y C y hierro.

Escrito en: fruto, fruta, higo, color

Noticias relacionadas

EL SIGLO RECIENTES

+ Más leídas de Nosotros

TE PUEDE INTERESAR

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas