Estimados amigos a la más grande de todas las fiestas, la fiesta de los toros. Agradezco infinitamente su compañía por medio de mi editorial de este día, y quiero hacer un reconocimiento muy especial a un gran matador de toros quien el pasado día 16 de agosto fue su aniversario luctuoso, pues en dicha fecha partió plaza de este mundo para ir a torear a mejores plazas del cielo, me refiero al mandón de mandones, al arte ensimismado, a todo un personaje irrepetible y de carácter único, me refiero al maestro Manolo Martínez, y agradezco poderle mencionar a las nuevas generaciones de aficionados y toreros que leen mi espacio, que Manolo Martínez poseedor de una muleta mandona fue una de las figuras del toreo que más huella dejó no sólo en México sino en el mundo.
Su capacidad de entendimiento pero sobre todo su cabeza para traducir bellos lances en todo arte, no por nada en una entrevista que le hicieron al maestro, le preguntaban que para él que era el arte; pues el simplemente con su sonrisa picaresca pero además señorial contestó, que "el arte soy yo", refiriéndose a su forma y estilo de torear.
Podemos mencionar que Manolo Martínez toreó más de 1344 corridas, donde en la México toreo 91 corridas , en Guadalajara 76 corridas , en la plaza de Santa María en Querétaro 74 corridas, en Aguascalientes 58 corridas y por su puesto en la plaza de Toros Alejandra de Durango fue presentado por cerca de 30 actuaciones entre otras muchas.
Por cierto es digno de reconocer que el empresario taurino de Durango logró en dos ocasiones reunir a Manolo Martinez y a Eloy Cavazos en un mano a mano, detalles únicos e históricos por su llenos hasta la bandera y presencia de público y prensa de todo el país.
Hablando justamente de las actuaciones en la Plaza de Durango tengo el honor de que mi padre el matador de toros Gerardo Vela tomará su doctorado en tauromaquia en manos del maestro Manolo Martínez y como testigo Curro Rivera y se despachó un encierro de la ganadería de San Martín el 27 de noviembre de 1978, por fortuna mi padre convivio varias tardes con el maestro y particularmente hay una muy significativa en su carrera cuando salió como sobresaliente del maestro, en la Plaza de Toros México, cuando alternativa Manolo con Miguel Espinoza Armillita ante un lleno monumental en el coso de Insurgentes, menciones de mi padre, destacó que la personalidad y presencia de Manolo con ningún torero pudo experimentar pues siempre se caracterizó por tener un alto temperamento además de pocas palabras, pues lo que tenía que decir lo decía delante de los toros.
Y quien mejor para la creación del bello "martinete" o el pintoresco pase del "desdén" mejor conocido en España como el pase del "desprecio", usted amigo aficionado puede ver a la entrada de la Monumental México una bella obra de arte que plasma como Manolo era el idóneo para hacer este pase, mismo que resguarda sus cenizas.
En los tendidos de la México claramente llegamos a escuchar cuando se decía "¡Manolo, Manolo y ya!" y como no se iban a escuchar a si los tendidos pues su público fiel seguidor de los lugares a donde se presentara vibraba con su presencia, solamente en sus 91 actuaciones en el albero de la México cortó 69 orejas y 10 rabos, número inigualable hasta el momento por un torero. Manolo Martínez fue doctorado en tauromaquia el 7 de noviembre de 1965 en Monterrey en manos del "Ave de las tempestades" Lorenzo Garza quien sólo regreso para darle la alternativa a Manolo y como testigo Humberto Moro, la ganadería fue de la dehesa de Mimiahuapam bautizado con el nombre de "traficante" al que le cortó un apéndice; mientras que su segundo le pegó una fuerte cornada.
El 12 de febrero de 1967 confirmo su alternativa en la México en manos de Juan García "Mondeño" y como testimonio Mauro Liceaga con el toro llamado "El Cid" también de la ganadería de Mimiahuapam.
Su consagración como ídolo de la afición y del moustro de mil cabezas capitalino, lo logró el domingo siguiente gracias a un estupendo burel de la vecina ganadería de nuestro estado de Durango, de Don Jesús Cabrera, este toro se llamó "Halcón" .
Su rivalidad estuvo muy marcada con el matador de toros Manuel Capetillo padre, donde por varias tardes lograron poner al público de cabeza en la plaza donde se presentaran. Su confirmación en Madrid se dio el 22 de mayo de 1970 en manos de Santiago Martín "El Viti" en presencia de Sebastián "Palomo Linares", con el toro "Santanero" de la ganadería bravísima por cierto de Baltasar Iban.
Finalmente se retiró la primera vez el 30 de mayo de 1982 pero volvió en el 87, su última actuación en la México fue el 4 de marzo del 1990. Sin duda Manolo Martínez dejo un gran legado de cómo se deben de forjar los toreros, por eso podemos decir que Manolo Martínez seguirá siendo el "Mandón de la Fiesta". Hasta el próximo domingo Dios mediante.